Super Mensajes

En medio de la crisis laboral y sanitaria por la Covid-19, el presidente Asociación de consumidores y usuarios de seguros (Acuse),Gabriel Bustamante, instó a los congresistas a trabajar una ley que permita a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP),retirar sus aportes de la ONP si quieren pasarse a la AFP.

“Se debe hacer mediante un nuevo bono de reconocimiento, porque en la actualidad, el Estado expropia el 13% que se ha dado entre las últimas dos décadas. Hay solo tres tipos de bonos, el de 1992, 1996 y 2001. Debes escoger solo uno de ellos y nunca podrás recibir más de S/60,000.00. ¿Tus aportes suman más de esta cifra? Piña pues, la ONP se los roba. Es ahí donde deben entrar los parlamentarios.

Ellos pueden formular una ley que permita un bono en medio de la pandemia, todo a favor de los aportantes”, alertó.

También puedes leer: Comisión de Ética aprueba indagar a Guillermo Bermejo por sus frases a favor de cerrar el Congreso

Explicó que si un trabajador migra a una AFP en el 2020 cuando le toca jubilarse, se llevará una sorpresa al saber el valor de sus contribuciones.

“Bueno pues, tus aportes hechos desde el 2002 al 2020 (19 años en el ejemplo) se los queda la ONP porque solo han legislado hasta el 2001 en estos temas del Bono de reconocimiento (BDR)”, completó.

Añadió que el valor nominal del BDR se obtiene al multiplicar los meses de aportes por el sueldo promedio de los últimos 12 meses, más un factor adicional. Incluso, mencionó que la trampa por parte de la ONP viene desde la documentación que se envía a dicha entidad.

“La documentación a presentar y las fechas a entregar los BDR son trampas burocráticas. Son como 14 requisitos para confundir, distraer o aburrir al aportante”, concluyó.

Reclamo y recursos

Bustamante sostuvo que si una persona no está satisfecha puede presentar un reclamo, pero el proceso es tedioso. “Pueden presentar un formato prestablecido de recurso impugnativo de reconsideración y apelación a su AFP para que lo gestione a la ONP”, finalizó.

Más información: 

The post Afiliados ONP necesitan una ley para retirar aportes e irse a la AFP appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.