Super Mensajes

Los talibaneshan realizado disparos al aire para dispersar a un centenar de manifestantes que se han congregado este martes en las calles de Kabul, capital de Afganistán, para exigir la no intervención de Pakistán en la crisis afgana, “libertad” y respeto de los derechos de las mujeres.

También te puede interesar: Estados Unidos: Aprobación de Joe Biden cayó al 44% tras retirada de tropas de Afganistán

A pesar de las palabras tranquilizadoras de los nuevos dueños de Afganistán, quienes se han comprometido a ser más inclusivos y tolerantes, muchos en la capital temen un retorno al régimen ultrarrigorista impuesto entre 1996 y 2001 por el movimiento islamista radical.

“Las mujeres afganas quieren que su país sea libre. Quieren que su país se reconstruya. Estamos cansadas”, declaró a la AFP Sarah Fahim durante la protesta frente a la embajada de Pakistán.

“Queremos que nuestro pueblo tenga una vida normal. ¿Cuánto tiempo tendremos que vivir en esta situación?”, se preguntó la mujer de 25 años.

Esta movilización reunió a unas 70 personas, la mayoría mujeres, mostrando pancartas y profiriendo consignas contrarias al país vecino, a menudo acusado de dar cobijo al movimiento islamista tras la invasión liderada por Estados Unidos de 2001.

También te puede interesar: Las estudiantes universitarias en Afganistán deberán llevar abaya y nicab

Aunque de pequeño formato y aisladas, algunos afganos, a menudo mujeres, se han manifestado en ciudades como Kabul, Herat y Mazar-i-Sharif tras la caída del país a manos de los talibanes hace tres semanas.

Aprovechando la retirada de las tropas extranjeras, lanzaron una ofensiva fulgurante que tomó por sorpresa a las potencias occidentales y, de acuerdo con algunos analistas, a los propios islamistas, quienes no estaban listos para dirigir a un país en medio de una grave crisis económica y humanitaria.

Se esperaba que entre el viernes 3 y sábado 4 de setiembre se anunciara la instalación del nuevo gobierno, pero este último lunes el portavoz principal del movimiento, Zabihullah Mujahid, anunció que se demoraría unos días más por ‘cuestiones técnicas’.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Afganistán: talibanes realizaron disparos al aire para dispersar nuevas manifestaciones en Kabul appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.