Super Mensajes

El Sindicato Nacional de Periodistas de Afganistán (ANJU) reveló hoy que el 70% de los medios de comunicación afganos detuvieron sus operaciones o fueron cerrados en todo el país en lo que va del 2021, una cifra que se incrementó tras la ocupación de los talibanesel pasado 15 de agosto.

También te puede interesar: Los talibanes adoptarán “temporalmente” una constitución monárquica

Nuestra reciente encuesta muestra que cerca del 70 por ciento de los medios de comunicación afganos han cesado o han cerrado su actividad en todo el país en 2021, especialmente tras el colapso del Gobierno afgano”, reveló – a la agencia Efe – el portavoz de la ANJU, Masrour Latifi.

En el sondeo, realizado entre el 21 y el pasado 28 de setiembre, se entrevistó a 1.500 periodistas, el 70% de los encuestados eran hombres de prensa procedentes de 28 provincias afganas.

Los resultados de esta encuesta revelan que un promedio del 70% de los periodistas perdieron su trabajo desde el pasado 15 de agosto, lo que significa ‘un gran golpe para los medios afganos independientes’, uno de los principales logros de los últimos 20 años en el país, manifestó Latifi.

También te puede interesar: Talibanes piden a aerolíneas reanudar sus vuelos hacia Afganistán

La encuesta también recalca que “las mujeres que trabajaban en los medios de comunicación eran más vulnerables a los riesgos y estaban preocupadas por su vida y profesión”.

Además, el sondeo de ANJU mostró que los problemas económicos, la inseguridad laboral y las amenazas a la seguridad se encontraban entre las principales preocupaciones de los comunicadores afganos.

En esa línea, el organismo de control de medios instó a los talibanes, quienes desde su llegada han impuesto ciertas restricciones a los medios de comunicación afganos, que quiten todas las trabas y allanen el camino para el acceso a la información en el país.

La ocupación de los talibanes ha generado el cierre de al menos 153 medios de comunicación de Afganistán, entre las que se encuentran televisiones, radios, periódicos y agencias de noticias.

Actualmente no se imprime ningún periódico en Kabul, la capital afgana, donde había unos 20 periódicos antes de su caída.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Afganistán: llegada de los talibanes provoca el cierre del 70 % de medios de comunicación appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.