Super Mensajes

Atención. El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, detalló que en caso el Congreso apruebe la inhabilitación del exmandatario Martín Vizcarra, este se vería impedido de ejercer como parlamentario hasta luego de haber sido elegido.

También te puede interesar Cuellos Blancos | Martín Vizcarra admitió haberse reunido con fiscales Sánchez y Castro, responsables del caso

De acuerdo a Pérez, el Legislativo optó por separar dos paquetes de denuncias contra Vizcarra. Por un lado, las de juicio político, que conducirían a sanciones drásticas como es la inhabilitación a ejercer cargos públicos; y por el otro, al antejuicio político, relacionadas a delitos de función y que podrían devenir en la apertura de investigaciones en Fiscalía y en Corte Suprema.

“La sanción que le imponga el Congreso es para el ejercicio de la función y surge efecto al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de El Peruano de la resolución legislativa. Es decir, si este señor sigue su campaña y es elegido, apenas el Congreso tome la decisión, se verá imposibilitado de ejercer este cargo público”, aseguró.

  Plazos de investigación

Por otro lado, el parlamentario resaltó la importancia de respetar los plazos de investigación. Mencionó, además, que el proceso consiste en tres informes; uno de determinación de hechos, audiencia (convocan al denunciado) e informe final. En esa línea, manifestó en que en dos meses exagerando se sabrá si inhabilitan o no al ahora candidato congresal.

“Debemos garantizar que se cumplan los plazos y etapas que establece el reglamento del Congreso. Para el juicio político, una vez que la Comisión Permanente nos autorice hacer la investigación, se cumplan los 15 días de plazo que establece [donde se trabajarán los tres informes]“, dijo.

Pérez detalló que una vez que concluyan el informe final en la Subcomisión, dicho documento es elevado a la Comisión Permanente. Esto para que nuevamente convoque al denunciado; y ejerza su defensa. Luego de esto, se procede a votar. Si la votación es favorable, es elevado al Pleno. Allí y luego se vota nuevamente. “Esto tomará mes y medio, y hasta dos meses, exagerando plazos”, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa

The post Advierten que Martín Vizcarra no ejercerá como parlamentario ante eventual inhabilitación del Congreso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.