Super Mensajes

Luego que la premier Violeta Bermúdez atribuyera una ligera desaceleración en contagios y fallecimientos por COVID-19 a la levantada ‘cuarentena diferente’, Marco Almerí, experto en salud pública, dijo que si bien es cierto, la curva epidemiológica desaceleró desde inicios del mes pasado, la segunda ola aún sigue en ascenso.

También te puede interesar: Almerí sobre levantamiento de la cuarentena: “Se espera que la población muestre madurez”

En diálogo con Nicolás Lúcar, el galeno indicó que el aceleramiento de la segunda ola se originó -producto de las fiestas de fin de año- a finales de enero y hasta inicios de febrero. Acotó que tras este período, la curva volvió a su curso normal. Sin embargo, aclaró que esto no significa una reducción en cifras de coronavirus.

“La segunda ola está siguiendo su curso normal. Está siguiendo lo que nosotros llamamos la evolución natural de la segunda ola de una pandemia. Ha tenido ciertamente un aceleramiento en cuanto diagnósticos y muertes, productos de las fiestas de fin de año, expresadas en la última semana enero y la primera de febrero. Luego de eso, ha vuelto a su curso normal, pero sigue en ascenso”, explicó.

En esa línea, reiteró que ‘todos los días todavía hay nuevos casos y nuevos muertos; y la curva sigue en ascenso’. “No tiene la pendiente de aquella influido por fiestas de año; pero tiene la pendiente normal de una curva de segunda ola. La cuarentena  y las medidas que se hicieron no ha surtido efecto en nada”, subrayó.

“Se parece al martillazo del señor Vizcarra, que no sirvieron de nada y nos llevó a ser un país con el número uno en mayor cantidad de muertos por millón de habitantes”, puntualizó en nuestro medio.

 Muertos

Por otro lado, el experto en salud pública lamentó que el Gobierno aún no sincere las cifras de fallecidos a causa de esta infección. Precisó, además, que el conteo oficial debería multiplicarse por 2 o por 3 para obtener el número real de muertos en el Perú.

“La cantidad de muertos oficiales hay que multiplicarlo por 2 o por 3 para – más o menos – tener la cifra real. Hay un retraso en cuanto al conteo de muertes [a causa de la COVID-19] que están ocurriendo en nuestro país”, aseveró.

Lo más vistos en Exitosa

The post Advierten que la segunda ola de COVID-19 aún sigue en ascenso a pesar que desaceleró appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.