El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que la temperatura diurna en la costa peruana, comenzó a incrementarse de manera significativa desde el día de ayer, domingo 13 de octubre. Dicho aumento se prolongará hasta el 20 del mismo mes.
Senamhi anuncia incremento de temperaturas
En una publicación realizada el día 12 de octubre en la red social X, antes Twitter, la institución comunicó que, este aumento afectará tanto a Lima Metropolitana como a varias regiones costeras del país, con temperaturas que podrían llegar hasta los 26°C en algunos distritos de la capital.
En una entrevista realizada para la Agencia Andina, el especialista en meteorología del Senamhi, Piero Rivas, explicó que este fenómeno es resultado del debilitamiento y alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS),el cual había sido responsable de las bajas temperaturas y la densa nubosidad que caracterizó el invierno en la capital.
"Habrá un incremento de temperatura ligeramente por encima de lo normal los primeros días de esta semana, del lunes hasta el miércoles. A partir del jueves 17 esperamos que esto sea mayor, con temperaturas más fuertes", declaró para el medio mencionado.
En Lima, se prevé que los distritos más afectados por este incremento de temperatura serán aquellos situados en la zona este, como La Molina, Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, donde se esperan valores máximos entre 25°C y 26°C. Mientras tanto, en los distritos cercanos al litoral, como Miraflores, Barranco y San Isidro, las temperaturas alcanzarán entre 21°C y 23°C.
¿A que otras regiones afectará?
Este fenómeno también afectará otras regiones costeras del país. En Áncash y La Libertad, se registrarán temperaturas entre los 21°C y 28°C, mientras que en Ica, los valores podrían llegar a 35°C en las zonas más cálidas. Por su parte, Arequipa, Moquegua y Tacna presentarán temperaturas máximas entre los 22°C y 26°C.
Asimismo el Senamhi, advierte que, debido al aumento de la radiación solar, especialmente cerca del mediodía, los niveles de radiación ultravioleta serán más altos, alcanzando valores entre 10 y 11, lo que implica un riesgo para la salud.
La institución recomienda el uso de sombreros de ala ancha, gafas de sol con protección UV y bloqueador solar para quienes vayan a estar expuestos al sol durante largos períodos.
De esta forma, el Senamhi anunció que las temperaturas diurnas en Lima aumentarán. Asimismo, este fenómeno afectará a otras regiones costeras del país.