Super Mensajes

El Gobierno peruano publicó el reglamento de ley N°31595, el cual establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado hallados en las zonas urbanas de todo el país. 

Adiós al cableado aéreo

Según indicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),Raúl Pérez Reyes, con la oficialización de esta norma se busca cumplir el compromiso con la gestión ambiental, la seguridad y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, busca garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente equilibrado y adecuado para que finalmente los pobladores puedan desarrollarse adecuadamente. 

A través del Decreto Supremo Nº 007-2024-MTC, esta norma fue oficializada y presentada en el Diario El Peruano

"Como parte de nuestro compromiso con la gestión ambiental, la seguridad y mejora de la calidad de vida de las personas, desde el MTC nos propusimos liderar este reglamento de Ley que la población aguardaba", mencionó el ministro de Transportes y Comunicaciones. 

Enseguida, precisó que este reglamento de ley fue articulado en conjunto con los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, entre otros más. 

"Por ello, articulamos con todas las partes involucradas (Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente y otros actores),para tener un documento técnico y viable en beneficio de la ciudadanía", agregó. 

Esto dice el reglamento

De acuerdo al reglamento de ley, las empresas proveedoras y concesionarias de servicios de infraestructura de telecomunicaciones y de electricidad tendrán que presentar un Plan de Acción donde nombren los distritos que procederán a intervenir, así como el cronograma de fechas de ejecución del retiro, esto en un plazo no mayor a los tres meses. 

Además, se tienen que especificar los procedimientos de trabajo y las acciones de mitigación o contingencia ante cualquier tipo de eventualidad que pueda suscitarse en el momento del retiro. 

En ese sentido, tendrán que presentar a las respectivas jurisdicciones distritales y provinciales el 'Plan de Calles' para que esta acción sea totalmente viable. 

Luego de presentar este documento, se procederá al retiro del cableado en desuso o en mal estado, ello sin la necesidad de emitir autorización o acto administrativo por parte de la comuna. 

Las municipalidades, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el MTC coordinarán con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) acerca de la prestación del servicio de electricidad o telecomunicaciones durante el quitado de cables.

De esta manera, se conoció que el Gobierno peruano publicó el reglamento de ley que establece el inmediato retiro del cableado aéreo y en desuso.