Meses atrás, Gustavo Adrianzén, jefe del Gabinete Ministerial, anunció una serie de medidas para combatir la ola de extorsión y sicariato que azotaba gran parte del país. Una que generó gran polémica fue la noticia de que el penal de alta seguridad de Challapalca sería ampliado para que los capturados por estos crímenes sean enviados a dicho establecimiento.

De inmediato, diversas autoridades de la región Tacna rechazaron esta propuestas asegurando que no eran el basurero del Perú. Pese a ello, el presidente del Consejo de Ministros señaló que el proyecto se llevaría a cabo de todas formas ya que es una medida más que necesaria.

El INPE ha mentido

Por ello, Exitosa conversó con el presidente de la Junta de Propietarios Conductores del Centro Comercial Grau, Alex Quinto, quien acusó al INPE de haber mentido al señalar que ya cuentan con la autorización necesaria para iniciar con la construcción de los dos nuevos pabellones del penal de Challapalca.

"Challapalca si queda en la región de Tacna, pero está en límite con Puno; sin embargo, este penal para ser ampliado o para solicitar la ampliación como el gobierno dice que ya habló lo cual es una total mentira, tendría que tener permiso de la comunidad que está protegida", indicó a nuestro medio.

Temen por la ciudad

En otro momento de la conversación, el directivo asegura que el rechazo a esta propuesta se debe a que temen por la presencia de gente indeseable en la ciudad de Tacna cuando lleguen a visitar a los reclusos en dicho penal. Según su versión, Tacna es un localidad tranquila y donde impera el comercio por lo que esta se pueda ver afectada por la llegada de personas inescrupulosas.

"El nos ha dado la información, con documentación, de que el INPE está mintiendo, ha mentido en el sentido de que ya hablaron con la comunidad y que ya tienen una conversación, es totalmente falso y es lamentable porque este penal de alta peligrosidad pretenden ampliando y la ciudad de Tacna es una zona comercial y cuando las familias y allegados quieren llegar a este penal, se instalan en Tacna", indicó.

De esta manera,  el presidente de la Junta de Propietarios Conductores del Centro Comercial Grau, Alex Quinto, acusó al INPE de haber mentido al asegurar que ya cuentan con la autorización para proceder con la ampliación del penal de Challapalca. El dirigente indica que el gobierno tiene que tener la autorización de la comunidad más cercana para avanzar con el proyecto.