Super Mensajes

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha declarado culpable al Gobierno ruso del asesinato del disidente Alexander Litvinenko, que murió en 2006 tras ser envenenado cuando se encontraba en Reino Unido, país que le había otorgado asilo político.

La corte, que ha incidido en la responsabilidad de Moscú en su muerte, ha condenado además al Estado a pagar una indemnización de 100.000 euros (unos USD 117.000) por daños yperjuicios a su mujer, Marina Litvinenko, que ha presentado la demanda. Si bien el Gobierno ruso deberá abonar otros 22,500 euros (USD 26,400) por los gastos ocasionados, el tribunal ha decidido no aplicar daños punitivos.

También puedes leer: EE.UU: Una mujer de 74 años salva a su perro de ser devorado por un caimán en Florida

La sentencia ha salido adelante de forma unánime, con seis votos a favor y uno en contra. Para el TEDH, Rusia ha vulnerado el artículo 38 de la Convención Europea de Derechos Humanos, no ha facilitado que el caso sea debidamente examinado, así como el artículo 2.

El Dato: Doce años después la historia parecía destinada a repetirse. Serguéi Skripal, un ex doble agente residente en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, fue envenenado junto a su hija Yulia el 4 de marzo de 2018 con Novichok, un neurotóxico desarrollado en la Unión Soviética.

En un comunicado, la corte ha indicado que Rusia ha “fallado sin justificación alguna” a la hora de entregar el material que se le ha requerido para sacar adelante la investigación sobre la muerte del disidente ruso. Asimismo, ha rechazado las objeciones del Gobierno, que se ha opuesto a utilizar los hallazgos realizados por la Justicia británica como pruebas.

“La pesquisa ha cumplido con los requisitos de independencia, justicia y transparencia, y esto no puede ser rechazado por el mero hecho de que las autoridades rusas se han abstenido de ejercer su derecho a participar en dichos procedimientos”, recoge el texto, que estipula que existe relación entre Rusia y la muerte de Litvinenko en Reino Unido.

También puedes leer: Ministro de Salud de Brasil dio positivo a covid-19 tras participar en Asamblea General de la ONU

La corte ha establecido, a su vez, que más allá de la duda razonable los ciudadanos rusos Andrei Logovoy y Dimitri Kovtun habrían llevado a cabo el asesinato del ex espía del Comité para la Seguridad del Estado (KGB),a quien se le administró Polonio-210.

The post Acusan a Rusia por la muerte de disidente en Reino Unido appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.