Super Mensajes

La bancada de Acción Popular, a través del congresista Jorge Flores, presentó un proyecto de ley para la creación de la Universidad Intercultural Aymara del Perú, que estará ubicada el distrito de Ilave, provincia de El Collao (Puno).

MIRA: Jorge Montoya reafirma que no dará el voto de confianza porque no hay voluntad de cambiar al ministro Luis Barranzuela

La iniciativa tiene la finalidad “formar profesionales íntegros que revalores la cultura aymara, cumpliendo básicamente las funciones esenciales de educación, identidad étnica y cultural”.

Además, la propuesta plantea la creación de dos facultades: Ciencias Agroecológicas, que comprende las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Industrial de Alimento, Ingeniería Textil, Ingeniería Textil y Confecciones; y Ciencias Sociales, que posee las carreras de Sociología e Historia Andina y Turismo Andino.

“Se encarga al Ministerio de Educación (MINEDU) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que dispongan la implementación y equipamiento para el funcionamiento como universidad nueva, con el fin de cumplir con el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento para Universidades Nuevas, a fin de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)”, indica el proyecto de ley.

En el documento, Jorge Flores aseguró que la Universidad Intercultural Aymara del Perú debe ser fundada “para ayudar a las comunidades originarias del Perú y Bolivia, así como mantener y promover a través de los estudios superiores nuestra cultura andina”.

“Busca atraer a estudiantes de muchas comunidades rurales en el Altiplano en busca de oportunidades educativas. Algunos de los estudiantes vienen con el sueño de una educación superior, mientras que otros sienten alentados por miembros de la comunidad para aprender todo lo que puedan para mejorar la vida de sus comunidades”, precisa.

MIRA: Karol Paredes: Acción Popular no se pronunciará sobre el voto de confianza hasta el 4 de noviembre

MÁS EN EXITOSA

The post Acción Popular presenta proyecto de ley para crear la Universidad Intercultural Aymara del Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.