El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, restó importancia a las operaciones quirúrgicas a las que se sometió la mandataria. Según el letrado, estas no tendrían ningún efecto legal ni político en perjuicio de la jefa de Estado, por lo que su defensa le ha recomendado mantenerse tranquila.

"Yo hablo con la presidenta sobre sus procesos penales. No soy su vocero político ni pretendo serlo; esa es una tarea ciertamente difícil. Yo me sitúo como su abogado; sin embargo, sí he conversado con la presidenta de este tema (operaciones quirúrgicas o estéticas) y ella se encuentra tranquila. Es absolutamente consciente de que es un tema que tiene una agenda que debe tratarse y que hay intereses clandestinos y encubiertos que eventualmente saldrán a la luz", mencionó Portugal.

El abogado de la presidenta precisó que parte de la tranquilidad de la jefa de Estado se debe a que le ha comentado que no tendrá ningún efecto legal ni político.

"De nuestra parte le hemos aconsejado de que no va a tener ninguna consecuencia política, a nivel de algún tipo de infracción constitucional, ni tampoco consecuencia legal", anotó.

Vacío de poder

Colegas de Portugal no coinciden con sus declaraciones y, por el contrario, argumentan que lo hecho por Boluarte puede ser causal de vacancia. En entrevista para el medio Infobae, el docente de la Pontificia Católica Universidad del Perú (PUCP),Daniel Soria Luján, comentó que de haber estado inconsciente durante la cirugía, se habría producido un vacío de poder.

Al respecto, se ha comentado también respecto al descanso postoperatorio.

"Si ella (presidenta Boluarte) se ha hecho una rinoplastia, implica una incapacidad temporal, por lo que no puede realizar actividades. Por lo tanto, esto encaja en el supuesto de incapacidad temporal expuesto en el artículo 114 de la Constitución Política del Perú", refirió Soria Luján.

Otárola confirmó procedimientos

El extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),Alberto Otárola, confirmó que la presidenta se sometió a una intervención quirúrgica en junio del 2023. No obstante, puntualizó que la presidenta Boliarte no había desatendido a sus tareas como mandataria durante dicho periodo.

Según sus declaraciones en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, Boluarte tuvo que dirigir el país de forma remota durante una sesión del Consejo de Ministros.