Super Mensajes

El jefe histórico del derrotado grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, fue trasladado este martes desde la prisión de máxima seguridad a un hospital por problemas de salud. Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

También puedes leer: Ollanta Humala: “No soy asesor ni consejero de Pedro Castillo. Yo no le estoy armando su gabinete”

“Luego de recibir la visita de su abogado defensor, el interno [Guzmán] fue trasladado de forma voluntaria en una ambulancia del SAMU a un hospital cercano” a la prisión de la Base Naval del Callao, donde cumple su cadena perpetua, dijo el INPE en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Capturado en 1992, Guzmán sufre desde el sábado problemas de salud, por lo que venía recibiendo atención por médicos en la prisión. Sin embargo, se negaba a ser llevado al hospital, según el INPE.

Incluso, lo visitaron delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y funcionarios de la Defensoría del Pueblo (ombudsman); pero se rehusó nuevamente a trasladarse al hospital.

El comunicado no menciona las dolencias que padece. No obstante, el lunes el Ministerio del Interior había indicado que Guzmán sufrió “una baja de su presión” el sábado en la mañana.

Su captura

Al líder de Sendero lo sentenciaron a prisión perpetua como responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con casi 70 mil muertos en dos décadas (1980-2000).

Agentes de inteligencia lo detuvieron el 12 de septiembre de 1992, sin disparar un tiro, oculto en una casa de tres pisos del distrito limeño de Surquillo. Allí, funcionaba como fachada una academia de ballet en la planta baja.

Con él cayó también Elena Iparraguirre, también de la cúpula de Sendero, con quien se casaría en 2010 en prisión. Ella tiene ahora 73 años.

Tras su captura y otros golpes de las fuerzas de seguridad, comenzó a declinar la acción de Sendero. Sin embargo, aún operaría en forma autónoma un grupo remanente en un remoto valle cocalero.

Otras noticias en Exitosa

The post Abimael Guzmán: El encarcelado líder de Sendero Luminoso es trasladado a un hospital appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.