Este lunes 14 de octubre se llevó a cabo la presentación de los últimos alegatos en el juicio oral contra Alejandro Toledo, quien fuera presidente del Perú entre 2001 y 2006, por el caso Interoceánica Sur, en sus tramos 2 y 3, cuya etapa final se viene acercando. Durante esta sesión, el exlíder de Perú Posible se exaltó al oír de parte del fiscal Domingo Pérez que solicitó dinero como parte de un soborno. 

Toledo interrumpe a Domingo Pérez

Durante la audiencia, José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, indicó que se ha probado que el exdignatario solicitó 35 millones de dólares como parte de este pago ilícito de parte de Odebrecht con la principal finalidad de obtener la licitación de los dos tramos de la carreteraInteroceánica Sur.

Fue en aquel momento en que el fiscal fue interrumpido por un notablemente incómodo Alejandro Toledo quien no dudó en increpar al fiscal "¿A quién solicité yo?". Seguidamente de la interrupción, una de las magistradas del colegiado increpó al acusado de no interrumpir al representante de Fiscalía. 

  • José Domingo Pérez: Podemos afirmar, ya de cara al cierre de este juicio oral, que Alejandro Toledo Manrique solicitó 35 millones de dólares a cambio de que la empresa Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica Sur y los acuerdos...
  • Alejandro Toledo: ¿A quién solicité yo?
  • Magistrada: Señor Alejandro Toledo Manrique, mientras el Ministerio Público habla, usted solamente escucha. Su abogado va a tener la oportunidad también de decir todo lo que está indicando el MP. 

Casos contra Alejandro Toledo

Como es de dominio público, el pasado 11 de octubre Toledo Manrique admitió que Josef Maiman pagó dos cuotas de su casa en Camacho, sin embargo, se negó a aceptar que mantuvo reuniones con Jorge Barata. Por su lado, Fiscalía alegó que estas eran para que se pactaran coimas provenientes de la empresa constructora Odebrecht. 

Ello va incluido en la acusación contra el otrora jefe de Estado en que habría recibido millonarias coimas de parte del gigante de la construcción internacional. Toledo sigueuna solicitud de pena de 20 años y 6 meses. Hasta el momento, continúa recluido en el penal de la Diroes luego de ser extraditado por los Estados Unidos. Desde su retorno a suelo peruano, ha continuado recluido por los casos referidos a Odebrecht y al Caso Ecoteva.

Fue así como el expresidente Alejandro Toledo interrumpió abruptamente al fiscal José Domingo Pérez durante su presentación de alegatos como parte final del juicio por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.