Super Mensajes

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que por ahora, es muy difícil que la reubicación de la población de Retamas se haga en el corto plazo, por lo que se analiza la posibilidad que allí solo permanezcan temporalmente quienes se dedican a la extracción de minerales y los demás vayan a Alto Charaipita 1 y 2.

“La situación allí es muy crítica. Quienes fueron evacuados después del deslizamiento que hubo han regresado a Retamas, la vida continúa igual y siguen en un grave riesgo. Hay una probabilidad altísima que vuelva a ocurrir un nuevo desastre, por lo que urge generar un acuerdo para que al menos mujeres y niños vivan en zonas seguras”, dijo.

INGEMMET concluyó en su estudio: Evaluación de Peligros Geológicos en Retamas, que la zona es muy crítica y con 82% de posibilidades que pueda volver a ocurrir un siniestro geológico de consecuencias inimaginables, por lo que se debe reubicar toda la localidad; y el Gobierno Regional de La Libertad envió una comunicación al alcalde distrital para que no se otorgue ninguna autorización para nuevas construcciones.

Puedes leer esto:Caen trabajadores de municipalidad de Trujillo cobrando coima

“Vamos a tener que ponernos de acuerdo con la población para que quienes no trabajen directamente en la minería sean trasladados a la zona de Charaipita y Retamas quede solo como un centro de operaciones”, indicó Llempén al ser consultado al respecto.

La reubicación permitirá que en Retamas solo permanezcan los mineros. Según se sabe, debajo de las casas hay excavaciones para extraer minerales y, al interior de varias, molinetes para procesarlos.

El gobernador de La Libertad, recordó que cuando estuvo en Retamas, tras el deslizamiento, hubo una seria oposición a la reubicación por los mismos pobladores.

“Esa misma noche no querían abandonar sus casas. Tuvimos que suplicarles que pernocten en una zona de amortiguamiento y el presidente de la República, Pedro Castillo, invocó a las personas a que abandonen la zona y tampoco logró convencerlos”, acotó.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post A pesar de peligro dejarían operar a mineros en Retamas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.