Super Mensajes

Mientras la expectativa crece entre los fonavistas respecto al mensaje por Fiestas Patrias que dará hoy el presidente Pedro Castillo, con la posibilidad de mostrar el apoyo a la ley de devolución de aportes, la Comisión Ad Hoc prevé que -ante un anuncio positivo- para fines de agosto se empezarían los primeros pagos para los aportantes.

Fue el presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, quien reiteró que los fonavistas aguardan con avidez que el jefe de Estado incluya en su mensaje el anuncio de qué suma destinará el Estado, desde el Fondo de Contingencia, para iniciar el proceso de devolución de aportes.

“Estamos a la espera. Mediante los asesores del presidente Castillo sabemos que es muy probable que el mandatario toque el tema, asegure el respaldo a la ley y refiera si es que desde el Fondo de Contingencia se destinará los cuatro mil millones de soles que propuso el Congreso. De ser así, para fines de agosto ya habrá fonavistas cobrando la primera parte de sus aportes”, sostuvo Luzuriaga.

Quizás te interese leer | Graciela Villasís: “En los próximos días vamos a ver un terremoto político”

El también presidente de la Federación de Fonavistas precisó que, además de esperar la suma que dará el Ejecutivo para empezar los pagos, los aportantes desean escuchar del jefe de Estado el compro miso para que el Ministerio de Economía (MEF) ya no obstaculice más el proceso de devolución.

En ese sentido, refirió que no solo se trata de una ley vigente que determina la devolución de aportes sino que el propio Tribunal Constitucional (TC) resolvió que los aportantes deben recibir el total de la deuda, estimada en 42 mil millones de soles. “Eso debe reflejarse en el mensaje del presidente por Fiestas Patrias.

Es una obligación del Estado, la cual tiene que asumirse. Hay dos millones de personas en espera para saber cuándo podrán cobrar”, añadió. Luzuriaga también recalcó que “la parte técnica solo requiere de apretar un botón para desarrollarse”, en el sentido de que en la Comisión Ad Hoc ya existe un Plan Operativo listo y apenas se requiere la implementación del dinero por parte del Ejecutivo.

EL DATO

De ser el anuncio positivo, se calcula que a mediados de agosto ya se programaría la entrega de los primeros CERAD, el único documento válido para cobrar la devolución de aportes.

Síguenos en redes sociales

The post “A fines de agosto se iniciará pagos Fonavi si Ejecutivo suelta el dinero” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.