Super Mensajes

Hace 109 años se estrenaba en Lima la zarzuela ‘El cóndor pasa’, una mítica zarzuela un 19 de diciembre de 1913. Fue compuesta por el célebre compositor Daniel Alomía Robles que incluía 7 partes musicales, donde se incluía la famosa melodía homónima basada en la música tradicional andina del Perú.

Hoy vuelve a alzar vuelo en un disco a cargo de Fernando Valcárcel director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú que busca recoger el mensaje original y la intención del autor peruano. El título de esta producción nacional se llama “Daniel Alomía Robles: revisitado” donde se rinde homenaje al destacado compositor y musicólogo peruano.

El disco es fruto de un trabajo de investigación, revisión y adaptación que se inició en 2021 y que fue liderada por Valcárcel, director de la OSNP, donde también participaron la violinista María Elena Pacheco y el tenor Juan Pablo Marcos.

Este álbum muestra las distintas facetas de Alomía Robles. Desde sus propuestas más originales, su aprovechamiento del folklore y las recreaciones que hace de este; hasta homenajes de importantes compositores peruanos que evidencian un linaje artístico en nuestra historia musical. Es un legado cultural y musical importantísimo”, explicó Valcárcel.

El disco consta de diez obras distribuidas en cinco partes: Memoria y visión (1),Camino del cielo (4),Homenajes (2),Danza final (2) y el epílogo (1). Varias de las grabaciones son inéditas y también se incluyen piezas como “El cóndor pasa”, la canción “Algo me dicen tus ojos” y la Kashua del poema musical “El indio”.

Junto al disco se han realizado dos producciones audiovisuales para “El cóndor pasa” y la Kashua del poema musical “El indio”. Todo este material está a disposición del público en general en distintas plataformas digitales como Spotify, Youtube y Facebook. El acceso es libre.

El disco fue realizado por La Theodora , productora de eventos culturales, y Black Cat Estudio. Junto a la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Otras noticias en Exitosa

The post A 109 años del estreno, vuelve a resurgir ‘El cóndor pasa’ appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.