Super Mensajes

El dirigente fonavista Jorge Milla dio a conocer ayer que serán en total 800 mil aportantes los que integrarán las primeras listas para hacer efectivo el cobro de la devolución de aportes, ya que esa cantidad es la que no fue considerada en el adelanto que se entregó en 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. A ellos se sumarán los 600 mil mayores de 70 años.

De acuerdo a lo referido por Milla, fue en 2014 cuando la gestión de Humala decidió pagar un monto equivalente a 10 soles por mes a los fonavistas, sin embargo, esa suma (que hoy se considera solo un adelanto de la deuda total de 42 mil millones de soles) fue cobrada apenas por un millón 80 mil fonavistas.

En ese momento hubo muchas empresas que no remitieron información requerida de los aportes de sus fonavistas, o que simplemente desaparecieron sin jamás hacer constar esos aportes.

Quizás te interese leer: Responsables del error en la aplicación de la cuarta dosis deberían renunciar, señaló Mayta-Tristán

Además, precisó Milla, la situación se agravó porque la Secretaría Técnica del Fonavi en vez de hacer el trabajo que le correspondía nunca buscó esa información de cada fonavista. El resultado es que esos 800 mil aportantes quedaron al margen.

Por eso es necesario que se instale de una vez la Comisión Ad Hoc, el único órgano que buscará esa data y, de inmediato, determinará que esos 800 mil fonavistas serán los primeros en cobrar la devolución de aportes en las listas iniciales”, sostuvo Milla.

Con ello, tras recibir ese pago los 800 mil fonavistas no considerados en el gobierno de Humala, ya habrá uniformidad en cuanto a pagos recibidos y el total de dos millones de aportantes quedará listo para cobrar el resto de la deuda.

ENVIARON CARTA A PREMIER

Milla también dijo que ya le enviaron un oficio al premier Aníbal Torres en donde le solicitan dar los medios necesarios para implementar, cuanto antes, la Comisión Ad Hoc. Según la ley aprobada en el Congreso, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es la que debe dotar a ese grupo de trabajo de un lugar para operar físico para operar e implementar esa oficina con todo lo necesario para hacer el mejor trabajo en pro de los fonavistas.

EL DATO

Este lunes, precisó Milla, el Congreso pedirá explícitamente al Ministerio de Economía (MEF) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) nombrar de una vez a sus respectivos miembros de la Comisión Ad Hoc, tras una semana sin resultados.

Síguenos en redes sociales

The post 800 mil fonavistas que no recibieron nada también los primeros en cobrar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.