Super Mensajes

¡Atención! A raíz del anuncio de la PCM sobre los acuerdos logrados con autoridades del sur de Ayacucho para negociar plazos y términos del retiro y cierre de cuatro unidades mineras, en Exitosa, dialogamos con Walter Antayhua, alcalde de Parinacochas, Cora Cora, quien indicó que no se permitirá la ampliación de operaciones de estas empresas y reveló el daño ambiental que ha repercutido en la población.

Antayhua señaló que tienen como único objetivo defender las cabeceras de cuenca y recordó que durante muchos años han pedido intervención del Estado, no obstante, las mesas de diálogo no han tenido resultados.

Estas empresas mineras están pidiendo ampliación de operaciones. Hemos sido bien claros en que no se va a permitir esto. Esto fue uno de los acuerdos. Ya no tienen contratos vigentes, por eso tienen que retirarse”, explicó el alcalde en conversación con el programa ‘Exitosa te Escucha’.

Quizás te interese leer: Ayacucho | PCM aclara que las 4 unidades mineras ya se encuentran en proceso de cierre en curso

Antayhua informó también que es mínima la población que trabaja en estas cuatro mineras y reveló que la población del sur de Ayacucho -en su mayoría- está dedicada a la actividad agropecuaria. “Será un 10 o 15 % (el afectado),después serán personas de otros lugares. La retribución económica es mínima. Ellos manifiestan que están trabajando a pérdida, en ese sentido, no afectaría el canon minero”.

CONTAMINIACIÓN Y PERJUICIO

El funcionario detalló que las cuatro unidades mineras que existen en el sur de Ayacucho tienen su planta de relave y están ubicadas donde nacen los manantiales. Además, acotó que es importante ver cuánta contaminación se está generando en las cabeceras de cuenca.

“Donde nacen las aguas, están las laderas, ingresan las aguas a las fosas y recién salen a las comunidades. Ya hay comunidades que no tienen agua para consumo humano […] Las aguas están contaminadas con metales pesados. Hay animales y peces muertos como consecuencia, de que ellos en horas de la noche descargan las plantas de relave a los ríos. No solo Cora Cora se afecta, sino también en el norte de Arequipa”, añadió.

Se ha hecho el tamizaje de 70 niños, hubo 52 con metales pesados en la sangre. Esto es preocupante y esperamos que se resuelvan estos problemas en el sur de Ayacucho”, detalló Walter Antayhua.

Por último, sobre lo sucedido con la minera Apumayo, en donde se quemó propiedad privada, el burgomaestre aseveró que ellos exigen una investigación y no descartan infiltrados. “Ese es el actuar de las empresas mineras., nos enfrentan entre nosotros y obtienen licencias de manera irregular. Ellos están trabajando con licencias vencidas, con cierre de minas vencida”, acotó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

The post “52 niños tienen metales pesados en la sangre”, denuncia alcalde de Cora Cora appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.