Super Mensajes

El Ministerio de Medioambiente de Chile anunció ayer que las cifras oficiales de menores intoxicados debido a las emisiones de la fundición de cobre de Codelco, ubicada cerca de la bahía y en la empresa termoeléctrica Ventanas, de AES Andes, alcanzó a 50, que vienen siendo atendidos de acuerdo a los protocolos existentes.

También te puede interesar: Auto embiste a transeúntes y mata a profesora en Berlín

Portavoces del Ministerio de Medioambiente informaron que las localidades más afectadas son las de Quintero y Puchuncaví, también llamadas “el Chernóbil chileno” por la organización medioambientalista Greenpeace, que albergan empresas mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas.

El incidente se registró el lunes y de inmediato las autoridades locales alertaron de lo sucedido a las estatales, quienes llegaron a la zona para iniciar los protocolos sanitarios de emergencia y evitar que la situación se agrave.

“El lunes tuvimos un peak (pico) de dióxido de azufre que superó cinco veces la norma horaria a las 02:00 de la madrugada. Quintero y Puchuncaví son comunas que han tolerado por décadas esto, pero tienen que llegar a su fin”, indicó Rubén Gutiérrez, alcalde de la localidad de Quintero, ubicada en la región de Valparaíso.

“Tuvimos una afectación general de colegios municipalizados y subvencionados, donde más de 50 niños y más de 25 asistentes de la educación fueron afectados por los efectos de gases tóxicos”, indicó.

Las autoridades de Salud de Valparaíso comunicaron que todos los casos presentaron sintomatología asociada a cefalea, picor en los ojos y garganta, además de nauseas. Estuvieron en observación y luego fueron dados de alta.

Emergencia ambiental

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, decretó la emergencia ambiental en estas dos localidades, donde se suspendieron las clases, se prohibió toda actividad física y las fuentes de calefacción, en momentos en que la zona central enfrenta un otoño austral de bajísimas temperaturas.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) confirmó que, en la Estación de Calidad del Aire de Quintero, se registró un pico de dióxido de azufre cinco veces superior a la norma.

El dato

La emanación de dióxido de azufre habría provenido de la fundición Ventanas dedicada al procesamiento de concentrados de cobre de la minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo. Una investigación busca encontrar a los responsables de estos incidentes.

Lo más visto en Exitosa

The post 50 niños intoxicados por emanación de gases en fundición chilena de cobre appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.