Super Mensajes

El 31 de mayo de 1970 un terremoto y un posterior alud, convertido en aluvión, dejaron una estela de muerte y destrucción. Ese día, a las 3:232 de la tarde, la tierra comenzó a temblar. Fueron 45 segundos de pánico. Era un terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter.

También te puede interesar: Chorrillos: olla común recibe donación de empresa DeliBakery y podrá alimentar a niños y ancianos

El epicentro se ubicó en el mar de Chimbote, en el departamento de Áncash, y desató además un alud: una gran masa del glaciar del Huascarán cayó sobre su cara sur. Originó una gigantesca masa de tierra, rocas, árboles, barro, que se convirtió en aluvión y arrasó localidades enteras como Yungay y Ranrahirca.

Los efectos destructivos de estos fenómenos cubrieron un área de 65,000 km cuadrados. Afectaron prácticamente a todo el departamento de Áncash y el sur del de La Libertad: más de 3 millones de habitantes sufrieron consecuencias. 186.000 fueron considerados como damnificados. Y al menos 150.000 resultaron heridos. Las víctimas mortales: 70 mil.

De 38 poblaciones, 15 quedaron con más del 80 por ciento de las viviendas destruidas, el resto sufrió daños de consideración. El 77% de sus caminos se interrumpieron, así como el 40% de los de Chancay y Cajatambo, al norte del departamento de Lima.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo considera como “uno de los terremotos más destructivos del mundo”, con al menos 70,000 muertes. El novelista ancashino, Marcos Yauri, a quien el sismo le arrebató dos hijos en Huaraz, le recuerda el sismo a Pompeya, ya que quedó totalmente sepultada por el alud.

Sólo unos 300 de sus 20.000 habitantes sobrevivieron: 92 corrieron hacia su peculiar cementerio, circular y elevado, con varios niveles de terrazas, sobre el lado oriental de una colina.

No había protocolos de actuación. Así que Yungay fue reubicada a escasa distancia al norte de su localización original. Y otras poblaciones como Ranrahirca y Huaraz se reconstruyeron prácticamente en el mismo lugar. La mejor lección que nos dejó es estar siempre preparados.

Lo más visto en Exitosa

The post 1970, dos desastres en uno: terremoto y alud-aluvión appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.