Super Mensajes
San Marcos: 196 detenidos; 4 por “terrorismo”

Publicamos en su integridad el Acta de Intervención Policial levantada ayer por la Policía Nacional tras la incursión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Intervinieron 563 policías. De los cuatro detenidos por presunto terrorismo, tres son mujeres y fueron liberadas.

Terminada la incursión policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizada sin la presencia de ningún fiscal, uno de los 563 efectivos policiales que participó en las acciones se grabó, orgulloso, con su celular:

“Ah, se cumplió, detenidos todos estos terroristas”.

Enseguida hizo un paneo con su misma cámara y enfocó a las decenas de detenidos que en ese momento se encontraban en el piso, boca abajo y enmarrocados. Finalmente, volvió hacia él mismo para añadir otra frase:

“Reventamos San Marcos”.

0:00
/

El speach del agente policial reflejaba la esencia de la incursión policial a la universidad, calificada de arbitraria y hasta de ilegal por analistas y abogados. Aunque la Policía Nacional ha justificado su accionar con el oficio remitido el viernes pasado por el apoderado legal de San Marcos, Abelardo Rojas Palomino, al general jefe de la Región Policial Lima, Víctor Zanabria Angulo, para que “proceda a la liberación” de la casa de estudios “con carácter de urgencia”.

San Marcos: 196 detenidos; 4 por “terrorismo”

Pese a la generalización del efectivo que grabó el video, al final, de todos los detenidos -196 personas-, los “terroristas” -entre comillas y en condicional- resultaron ser solo cuatro, de acuerdo al Acta de Intervención Policial, que fue publicada por Epicentro Tv esta medianoche.

Ellos son: Marco Tello Torres, Lucía Garay Arenas, Leani Alejandra Vela Gutiérrez y Diani Gianella vivar Espinoza.

De ellos, Marco Tello Torres ha sido trasladado a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). Los otros tres detenidos son mujeres, y fueron puestas en libertad esta mañana.

A la gran mayoría -192 detenidos- el acta les imputa la comisión de los presuntos delitos de usurpación agravada, contra el patrimonio – daños y robo agravado.

El acta completa de la intervención policial está aquí:

Acta Intervencion UNMSM PNP | PDF
Acta Intervencion UNMSM PNP
San Marcos: 196 detenidos; 4 por “terrorismo”

Del documento resalta el número de efectivos policiales que participaron en la incursión de la Universidad San Marcos: 563 agentes.

Las unidades que aportaron personal para el asalto a la universidad fueron la División de Servicios Especiales de la Región Lima, el Departamento de Servicios Especiales Centro ‘Águilas’, el Grupo de Intervenciones Rápidas – GIR, el Departamento de Servicios Especiales Este ‘Leopardos’, la Dirincri, la Dircocor, la Dircote, la Dirila, la UDEX, la Unidad de Rescate, la Unidad de Emergencia Centro, la Unidad de Emergencia del Grupo Cobra, la SUAT, el Escuadrón Verde y la División de Investigación en Asuntos Sociales.

Esta mañana, el abogado en derechos humanos Ronald Gamarra -quien se hizo presente ayer en las sedes policiales para observar que se respete el derecho a la defensa de los detenidos- informó en su cuenta de Twitter que nada de lo incautado a los 196 intervenidos de San Marcos “los involucra en daños/disturbios/terrorismo”.

De acuerdo con el acta, “personas ajenas a la institución” -en referencia a quienes llegaron desde regiones a la universidad para participar en las protestas en la capital contra el gobierno de Dina Boluarte- actuaron en flagrancia y tomaron con violencia la casa superior académica.

Como sustento de la incursión de 563 policías y una tanqueta, el Acta menciona una denuncia interpuesta ante la Comisaría de la Unidad Vecinal 3 por supuesto robo agravado, una nota informativa policial sobre la toma de la universidad y de sus puertas de acceso, y el pedido del apoderado judicial de San Marcos -detallado líneas arriba-, para que, “con carácter muy urgente”, la policía “proceda a la liberación de las puertas tomadas ilegalmente” por aproximadamente trescientas personas.

El acta señala que, durante su ingreso a la UNMSM, el grupo de manifestantes agredió “de manera violenta” al personal de seguridad y los expulsó, “dañando la propiedad pública”.

Los oficiales que suscriben el documento detallan lo que encontraron al llegar a la universidad:

“Pudiendo constatar que las puertas antes nombradas consistían en (puertas de fierro tipo reja) las que se encontraban aseguradas y trabadas con cadenas y candados, y cubiertas en su totalidad con pancartas y telas con diversas descripciones alusivas a incentivar actos de violencia como: “la sangre derramada no será olvidada”, “no matarás ni con hambre ni con balas”, “Dina asesina”, entre otras más; asimismo, se observó que las cámaras de segyridad ubicadas en el ingreso de la puerta peatonal se encontraban cubiertas con bolsas plásticas, lo que imposibilitaba una completa visión hacia el interior y el acceso, respectivamente”.

Esta descripción se encuentra en la segunda página del Acta de Intervención Policial:

San Marcos: 196 detenidos; 4 por “terrorismo”

El acta está firmada por el coronel PNP Frank Ricardo Chang Campos, el mayor PNP José Luis Solari Chillce y el comandante PNP Jorge Antonio Celadita Fuentes.