Super Mensajes
Reportan que aún hay presencia de petróleo en playas

Personal de OEFA y pescadores encuentran y graban posibles muestras de hidrocarburo y ponen en duda anuncio de Repsol de que playas “ya se encuentran aptas y limpias”. OEFA ha recogido 322 muestras en total.

Pescadores artesanales y personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) encontraron el fin de semana restos de lo que identifican preliminarmente como hidrocarburo en playas de Ancón y de Chancay.

Esto, exactamente un año después del gran desastre ecológico provocado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.

Los técnicos de OEFA han recorrido las playas del norte de Lima entre el 8 y el 12 de enero y han recogido 220 muestras de sedimento (arena de playa) y 102 muestras de agua superficial en las playas del norte de Lima. Son 322 muestras en total, que actualmente son analizadas en laboratorios y cuyos resultados se conocerán hacia finales de este mes.

El viernes pasado estuvieron en Ancón y encontraron en la arena sustancias solidificadas de color oscuro.

Preliminarmente, se realizó una “identificación organoléptica” (por impresión sensorial) y se ha concluido que se trata de restos de hidrocarburos.

Todas las muestras halladas han sido derivadas a análisis de laboratorio para determinar la composición y la cantidad de sustancias halladas en cada muestra recogida, algunas de las cuales se ven como en las imágenes que publicamos a continuación:

Pescadores artesanales

En el mismo Ancón, pero en la zona marina, dos pescadores captaron desde sus lanchas de faena restos de posible hidrocarburo flotando en el mar.

En el primer video, fue tomado a las 12:56 de la tarde del viernes 13 de enero, en el muelle de pescadores artesanales, ubicado al lado del terminal marítimo.

Quien graba las imágenes dice:

“Que vengan los representantes de Repsol, que venga la empresa, ¿ya? Aquí está, todo es causa de la gran corrientada (sic) de cuatro días”.

El sábado 14 de enero, otro pescador artesanal captaba estas imágenes desde su lancha de trabajo y comentaba:

“En el muelle miren cómo está todo de petróleo,  todo el muelle, llenecito (sic) la playa”.

En Chancay

El mismo 14 de enero en la playa La Calichera, de Chancay, un grupo de pescadores de la Asociación San Pedro Patrón de los Pescadores Artesanales Activos de la Costa de Chancay advirtió que la fuerza de las olas había arrojado posibles restos de hidrocarburo.

El presidente de dicho gremio, William Pinto Escalante, dice en un video grabado por uno de sus compañeros que el “oleaje anómalo” producido esa semana ha provocado la salida de restos de hidrocarburos:

“¿Cómo dicen ustedes, señores de Repsol, que las playas se encuentran limpias? Eso es completamente falso, señores”, dice en el video Pinto Escalante:

El dirigente también reclama:

“Señores, esta es la prueba de cada vez que el mar se mueve o hay oleajes anómalos, comienzan a salir estas manchas negras que podemos evidenciar”.

Otro grupo de pescadores de Aucallama, Chancay, remitieron a Epicentro Tv estas fotografías de posibles restos de hidrocarburo aún en estado líquido, que se encontraban en la arena de la playa Chacra y Mar:

La semana pasada, la empresa Repsol publicó avisos en diversos avisos en diversos medios de comunicación que las playas ya se encontraban “aptas” y “limpias”.

“Los resultados de nuevos muestreos del estado actual de las playas, agua, sedimento marino y la vida marina muestran que el 100% de los puntos analizados cumplen con los estándares de calidad internacionales más exigentes y normas nacionales”, señala uno de los comunicados de la empresa.

También dio a conocer estudios realizados por profesionales de la Universidad Nacional Agraria La Molina y por la ONG Oannes que arrojaron que ya no se había encontrado presencia de hidrocarburos en las playas analizadas.

Luis Vásquez Madueño, vocero de la empresa Repsol, dijo a Epicentro Tv que dichos estudios fueron realizados por pedido de la empresa petrolera.

El domingo, Epicentro Tv publicó en exclusiva el docureportaje “La verdad en crudo”, que contiene revelaciones y material inédito sobre las causas del derrame de petróleo.