Super Mensajes
Proyecto de organigrama de Sunedu elimina dirección de licenciamiento y supervisión

La ley de presupuesto aprobada por el Congreso en diciembre pasado autoriza a Sunedu a expedir su propio Reglamento de Organización y Funciones (ROF). Un proyecto de organigrama revelado en las últimas horas confirma el plan para eliminar la dirección de licenciamiento y la de supervisión. Sunedu de mano blanda con las universidades. La alerta es del experto en educación José Luis Gargurevich.

La ley 31520 que consumó la contrarreforma universitaria estableció que Sunedu es un ente autónomo, por lo que los promotores de la iniciativa sostienen que no depende de ningún ministerio. Ese “limbo” en el que pusieron a la Superintendencia ha generado la necesidad de definir su propio presupuesto y, a juicio de las nuevas autoridades de Sunedu, necesitan reformarse de manera autónoma. Por esa razón, en la ley de presupuesto publicada el pasado 6 de diciembre en el diario El Peruano se incluyó una cláusula que autoriza a Sunedu a reestructurarse y a definir su nuevo Reglamento de Organización y Funciones y expedirlo a través de una resolución de la propia entidad.

Proyecto de organigrama de Sunedu elimina dirección de licenciamiento y supervisión

En desarrollo de esa autorización contenida en la ley de presupuesto, Sunedu empezó a trabajar en el nuevo ROF. El ex viceministro de Educación, sociólogo y master en políticas públicas José Luis Gargurevich reveló el organigrama que contiene este nuevo Reglamento que viene con la novedad de que eliminan la dirección de licenciamiento y la dirección de supervisión. Es decir, una superintendencia sin supervisión y sin la función fundacional de licenciar a las universidades.

Proyecto de organigrama de Sunedu elimina dirección de licenciamiento y supervisión
Organigrama con nuevo reglamento. Fuente: cuenta X de José Luis Gargurevich.
Proyecto de organigrama de Sunedu elimina dirección de licenciamiento y supervisión
Organigrama anterior. Fuente: cuenta X de José Luis Gargurevich.

Es necesario recordar que en el Congreso había un proyecto en discusión para que las universidades no tengan que pasar por un proceso recurrente de licenciamiento, sino que ésta se entregue por una única vez y sea permanente. Con la eliminación de la dirección de Licenciamiento sería el camino expedito para lograr ese sueño congresal.

En esta entrevista con Clara Elvira Ospina, Gargurevich revela además que fue el secretario general de Sunedu quien envió el proyecto ya elaborado de ROF al jefe de Planeamiento que es quien debería haber realizado la propuesta de ROF.

Gargurevich también se refirió a la celebración que hizo el viernes pasado Sunedu con motivo del primer aniversario de la posesión del nuevo consejo directivo en la que le hicieron un emotivo reconocimiento a uno de los más fervientes promotores de la contrarreforma, el congresista Esdras Medina.

La celebración del viernes en Sunedu se hizo a puerta cerrada, no hubo atención al público y fue un encuentro entre el supuesto fiscalizador, Sunedu, y los supuestamente fiscalizados, las autoridades de las universidades, que se tratan con guante de seda. “Como era en la antigua Asamblea Nacional de Rectores”, sostiene Gargurevich.