Super Mensajes
Nombran vocal de Tribunal de Disciplina Policial a juez que votó por Alan García contra ‘Megacomisión

Ministro del Interior Vicente Romero también designa como flamante vocal al exsecretario general del Ministerio del Interior del breve gobierno de Manuel Merino.

El ministro del Interior, Vicente Romero, continúa realizando cambios en el Tribunal de Disciplina Policial, la institución de la Policía Nacional del Perú (PNP) que en última instancia administrativa sanciona o ratifica sanciones a los policías de todos los niveles que cometen faltas disciplinarias.

Hoy designó a los reemplazos de los cinco vocales que el martes último quedaron fuera por disposición suya, tal como lo reveló hoy Epicentro Tv.

Esta es la resolución que hoy suscribió Vicente Romero oficializando a los nuevos integrantes del tribunal disciplinario de la PNP:

Uno de los flamantes vocales del Tribunal de Disciplina Policial es el exjuez Jesús Manuel Soller Rodríguez, quien integrará la Primera Sala.

Soller se hizo conocido en el año 2015 por anular definitivamente, con su voto dirimente, los informes de la comisión investigadora del segundo gobierno del expresidente Alan García -la ‘Megacomisión’, que presidió Sergio Tejada Galindo-, que concluyeron que en dicho mandato hubo serios indicios de corrupción.

Nombran vocal de Tribunal de Disciplina Policial a juez que votó por Alan García contra ‘Megacomisión
Expresidente Alan García presentó acción de amparo contra la 'Megacomisión'

En ese entonces, García Pérez presentó una acción de amparo para buscar la anulación de los informes y sus conclusiones alegando que la ‘Megacomisión’ violó el debido proceso e incurrió en vicios procesales contra su derecho de defensa.

En primera instancia, un juez constitucional, Hugo Velásquez, resolvió a favor del líder del APRA. Tras la apelación, el caso fue elevado a la Primera Sala Civil, cuyos cuatro integrantes habían votado dos a favor y dos en contra.

Para dirimir y romper el empate, la Primera Sala Civil convocó al juez Jesús Soller.

En aquel momento, denuncias periodísticas revelaron que sus hermanos eran militantes apristas y que él mismo había sido nombrado magistrado en 1990 por el propio presidente García, en su primer mandato, según lo establecían las normas de la época.

En la Primera Sala del Tribunal Policial el ministro Romero también ha designado a la abogada Atusparia Krupskaia Cueva Guzmán, quien durante el gobierno de Pedro Castillo se desempeñó como asesora II de la Secretaría General del Ministerio de Trabajo, en la gestión de Alejandro Salas.

En el gobierno de Merino

En la Tercera Sala del Tribunal de Disciplina Policial, el ministro Romero ha colocado al abogado Boris Gonzalo Potozen Braco.

En el 2015, el gobierno de Ollanta Humala nombró a Potozen superintendente nacional de Migraciones, y en el 2018 formó parte del Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, durante la gestión de la entonces ministra Liliana La Rosa Huertas.

Como vocal de la Cuarta Sala, Romero ha designado a Erick Franklin Paz Meléndez, recordado porque el 13 de noviembre de 2020 fue nombrado secretario general del Ministerio del Interior bajo la gestión de Gastón Rodríguez, es decir, en el gobierno fugaz de Manuel Merino de Lama.

Fueron los días de las protestas contra Merino de Lama y de la represión policial que provocó la muerte de los jóvenes Bryan Pintado e Inti Sotelo.

En febrero de 2022, Erick Paz Meléndez volvió al Ministerio del Interior, con el cargo de viceministro de Seguridad Pública, designado allí por el titular de ese sector, Alfonso Chávarry. Ello, durante el gobierno de Pedro Castillo.

Esta decisión provocó la reacción de los deudos de la represión de noviembre de 2020 y de sus abogados, como Ronald Gamarra, quien publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Nombran vocal de Tribunal de Disciplina Policial a juez que votó por Alan García contra ‘Megacomisión

En la Cuarta Sala, Vicente Romero también ha designado como flamante vocal al general de la Policía Nacional en retiro, Óscar Serván López, director de Criminalística hasta el 2022, cuando fue pasado al retiro por el gobierno de Pedro Castillo.

Ellos ahora son parte de las salas que verán los procesos que pudieran abrirse contra los oficiales y suboficiales que hayan contravenido los códigos policiales durante su desempeño en las actuales protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.