Super Mensajes
Macusani: así quedaron la comisaría y el Poder Judicial

Esta mañana se observó la magnitud de los daños. Violencia habría estallado luego de la muerte de una rondera de 35 años, quien fue impactada en la cabeza por un proyectil de arma de fuego.

La comisaría y la sede del Poder Judicial del distrito puneño de Macusani, Juliaca, quedaron parcialmente destruidas luego de que un grupo nutrido de ronderos que se manifestaron el miércoles por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso prendieran fuego a ambas instituciones.

A primeras horas del jueves, el techo de calamina de la comisaría estaba destruido, y del edificio en donde funcionan los juzgados de Macusani aún salía una humareda. En el frontis de este último, miles de papeles estaban regados en la calle.

De acuerdo con diversos reportes, los ronderos optaron por la destrucción al conocer que la ciudadana Sonia Aguilar Quispe, de 35 años, fue impactada mortalmente en la cabeza por un proyectil de arma de fuego disparado en medio del enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional. La Red de Salud de Carabaya oficializó el deceso a las 6 de la tarde.

Casi a la misma hora, otro manifestante, Salomón Valenzuela Chua, de 30 años, fue alcanzado por otro proyectil y se encuentra en situación crítica.

Según testigos, ello enardeció a los ronderos, quienes se acercaron a la comisaría para tomarla. Los efectivos que la defendían tuvieron que abandonar las instalaciones. Por la noche, el local policial ardía en llamas.

Se especuló sobre otros fallecidos, pero los rumores no fueron confirmados por ninguna autoridad de la Red de Salud.

En tanto, miles de peruanos de todo el país realizarán este jueves en la capital, Lima, una gran marcha para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, el Cierre del Parlamento y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones.