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Lo veo y lo quiero: la batalla que perdió el Minem con una tiktoker

La tiktoker Maryorit Córdova logró que el Minem le pidiera disculpas por el uso no autorizado de su imagen en su cuenta de Tik Tok, lo que generó una polémica por el reclamo de sus derechos. El Minem ha negado que se haya despedido a algún trabajador por este caso. El triunfo de la tiktoker fue agridulce porque la red social le “baneó” la cuenta.

“Cuando veo que los precios de la gasolina siguen bajando” se leía en el video de menos de dos minutos que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó en su cuenta de Tik Tok hace unas semanas. Debajo de esa frase aparecía la imagen de la tiktoker Maryorit Córdova, bailando y cantando la canción que es tendencia en esa red social: ‘Lo veo y lo quiero’. Así intentaba el Minem promocionar el aplicativo ‘Facilito’ que permite ubicar los grifos más cercanos a través de un mapa.

Lo veo y lo quiero: la batalla que perdió el Minem con una tiktoker
Fuente: Tik Tok

En tiempo récord, el video alcanzó más de 300 mil reproducciones en Tik Tok y llegó a los ojos de los seguidores de “Soy Maryorit” quienes la empezaron a etiquetar en los comentarios para que explicara qué hacía en una publicidad del Estado. Cuando la tiktoker llegó a la cuenta del Minem, no solo se sorprendió por el uso no autorizado de su imagen en el video sino que se indignó porque vio que todos los comentarios que sus seguidores habían dejado en el video habían sido eliminados por el Minem.

“Cuando hacemos una colaboración es obvio darles mi aceptación de que usen mi imagen, pero en este caso no me pidieron permiso, nada. De frente usaron mi imagen, y la verdad es que yo misma, y mis seguidores me empezaron a etiquetar en el video (...) Entonces, empezaron a borrar los comentarios para que no se vea que me estaban etiquetando para yo darme cuenta. Yo me siento indignada porque de esto yo vivo, yo soy creadora de contenido”, dijo en el programa Dilo Fuerte.

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Tiktoker Maryorit denuncia uso de su imagen por el Minem. Fuente: Programa Dilo Fuerte/ Panamericana Tv.

En esa ocasión, la tiktoker junto a su abogada anunciaron que habían enviado una carta notarial al Minem exigiendo el pago de sus honorarios por el uso indebido de su imagen en el video que había tenido gran alcance en la red social donde se publicó. Maryorit aseguró que se sentía indignada porque los encargados de hacer el video no le mandaron ni un solo mensaje pidiéndole el permiso para usar la plantilla de su video.

“¿Qué te cuesta un mensaje para pedirme mi autorización? Al menos un tour por el ministerio me hubieran ofrecido”, dijo entonces.

Ante la denuncia, el Minem tuvo que salir a pedir disculpas públicamente a Maryorit, a través de otro video publicado en su cuenta de Tik Tok. En él se ve a la tiktoker, acompañada de su abogada y de un representante de la oficina de Imagen del ministerio.

La defensa legal de la tiktoker informó que tras una reunión con el Minem, se logró un acuerdo que beneficia a ambas partes. En el video, el Minem aceptó que realizó el uso no autorizado de la imagen de la influencer, y ofreció disculpas por ello.

@minemperu

📢 COMUNICADO 📢 El MINEM, a través de la Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones, informa a la ciudadanía lo siguiente 👆🏻

♬ sonido original - Ministerio de Energía y Minas

En un comunicado la Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones informó que no existió alguna pretensión económica por parte de Maryorit.

Sin embargo, esta polémica ha ido más allá. El reclamo de Maryorit, quien tiene (o tenía) más de 10 millones de seguidores, generó un intenso debate en Tik Tok, entre los creadores de contenido y los seguidores de la red social. Algunos critican y consideran un exceso la denuncia realizada por la tiktoker ya que no es la primera vez que una empresa hace uso de los llamados memes que están en tendencia. Incluso se ha generado una campaña en contra de Maryorit para que pierda seguidores, asegurando que debido a su denuncia cerca de 50 trabajadores del área de marketing del Minem fueron despedidos. Esta información fue desmentida por la entidad. “No existe área de marketing en el MINEM, y mucho menos se ha despedido personal”, aseguraron desde el ministerio.

Otros, en cambio, opinan que la denuncia hecha por la joven creadora de contenidos ha generado una especie de precedente en el ámbito de las plataformas de videos y redes sociales, ya que ha logrado que una entidad del Estado reconozca sus derechos.

Por ejemplo, el abogado especialista en derecho digital y presidente fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático, Joel Gómez Treviño, resumió así las posturas jurídicas que se plasmaron en Tik Tok en un post de su cuenta de X.

La referencia realizada es precisamente porque los usuarios de Tik Tok  deben aceptar los términos y condiciones de la plataforma, los cuales establecen que al usar el servicio se está permitiendo que se use el contenido sin necesidad de otorgar regalía alguna al usuario.

Al respecto, el abogado especialista en legislación informática Erick Iriarte, explicó que en el caso de Maryorit, la defensa legal decidió argumentar la vulneración de los derechos establecidos en los incisos 6 y 7 de la Constitución Peruana. En estos se establecen que los servicios informáticos no pueden suministrar información que afecte a la intimidad personal y familiar; y protegen el honor, la buena reputación y la imagen de las personas. Sin embargo, señala Iriarte, el Minem pudo refutar la denuncia amparándose en los términos y condiciones establecidos en tik tok para hacer uso del contenido publicado en la red social.

“Cuando tú utilizas una red social y subes contenidos, aceptas los términos y condiciones de dicha red social. Cuanto tú subes un contenido generas una licencia por el contenido que has tenido que es gratuita, libre y reutilizable. Es decir, sin que tengan que pagarte una regalía o derecho de autor. No hacen diferencias las redes si lo vas a utilizar para algo comercial o no”, indicó a Epicentro TV.

El experto además, indicó, que se puede evidenciar que el video del Minem no tuvo como objetivo vulnerar la imagen de Maryorit, lo que no descarta que, bajo la legislación peruana, se deba requerir la autorización de su uso.

“La legislación te dice que los términos de las plataformas son los que los rigen, pero el uso también está regido por las leyes del país de donde usas la red social. Por ende, la legislación peruana dice que no se puede usar sin la autorización de esta persona. ¿Qué hubiera pasado si la plataforma hubiera sido peruana? Hubieran puesto una nota sobre la imagen que dijera: solo puede ser utilizada bajo autorización del individuo, por ejemplo”, aseguró.

El especialista asegura que este caso puede ser tomado como un ejemplo del uso de las plataformas más no como un precedente porque no ha llegado a ser judicializado. Mientras tanto, la polémica en Tik Tok continúa y la cuenta de Soy Maryorit, con sus más de 8 millones de seguidores, ha sido desactivada hasta nuevo aviso.

Lo veo y lo quiero: la batalla que perdió el Minem con una tiktoker

También desapareció su cuenta de Instagram.

Lo veo y lo quiero: la batalla que perdió el Minem con una tiktoker

Los entornos virtuales construyen sus propias lógicas. Esta es una buena lección para que todos los usuarios sean conscientes de que casi siempre cuando ingresan a las plataformas aceptan términos y condiciones que no han leído y que probablemente no aceptarían si los leyeran.