Super Mensajes
La historia de la licencia para portar armas de Carlos Wiesse

Un incidente con policías en el 2020 motivó que la Sucamec le suspenda la licencia de uso de armas al abogado Carlos Wiesse; dos años más tarde, la misma institución volvió a darle permiso bajo el sustento de un certificado psicosomático favorable validado por el Minsa.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) comunicó a inicios de esta semana la “cancelación definitiva” de la licencia para portar armas de fuego del abogado Carlos Wiesse Asenjo, quien agredió esta semana a un vecino suyo con disparos en su puerta y daños a su vehículo.

Según el comunicado de la Sucamec, la licencia a nombre de Carlos Wiese Asenjo fue expedida el 24 de febrero de 2022, revocada ahora “a fin de evitar un futuro daño a terceras personas”.

Pero el comunicado de Sucamec omitió un dato relevante. Y es que, el abogado de 41 años, había tenido anteriormente licencia de uso de armas, pero había sido suspendida el 8 de abril de 2020 como medida provisional para “evitar el riesgo a la sociedad”, tras un incidente que protagonizó durante la pandemia del Covid-19.

En aquella oportunidad, su nombre se hizo público en los medios de comunicación debido a que sus vecinos lo grabaron cuando agredía verbalmente, con frases racistas y discriminatorias, a un grupo de efectivos policiales que cumplían sus funciones durante el estado de emergencia.

Carlos Wiesse agredió a un grupo de policías en el 2020.

Por esa razón, el mismo mes, la Sucamec le suspendió la licencia para portar armas a través de la Resolución de Gerencia de Sucamec N° 00778, que señaló que el comportamiento del abogado “configura alteración del orden público, desacato, violencia, alteración de la tranquilidad pública y presunta resistencia a la autoridad, con el agravante de haberse realizado durante un estado de excepción”.

Si bien Wiesse no usó su arma aquella vez, Sucamec dispuso el internamiento definitivo de su revólver marca Colt, serie 909223, modelo Detective, como medida preventiva.

La pistola aún continúa bajo custodia de la Superintendencia.

La historia de la licencia para portar armas de Carlos Wiesse
Tras la agresión verbal contra efectivos policiales en abril de 2020, la Sucamec suspendió la licencia de Carlos Wiesse.

La nueva licencia

Sin embargo, Carlos Wiesse recuperó su licencia en febrero de 2022. ¿Cómo sucedió esto?

Sucamec informó a Epicentro Tv que, en el 2020, Wiesse “no había infringido las normas vigentes con relación al uso del arma de fuego” y, por lo tanto, podía solicitar una nueva autorización.

Además, jugó a favor de Wiesse Asenjo el hecho de que su anterior licencia, que tenía una vigencia de tres años, vencía el 22 de mayo de 2020, es decir, el mes posterior al incidente de las agresiones racistas. Y, según la Ley N° 30299, al vencer, Wiesse estaba facultado a solicitar una renovación, dado que entre los motivos de cancelación de la licencia primigenia, en el 2020, no figuraba el mal uso del arma.

Adicionalmente, Wiesse se valió de un documento clave emitido a su favor por el Ministerio de Salud.

Según señaló la Sucamec, durante el proceso de renovación de la licencia, Carlos Wiesse presentó un certificado psicosomático validado por el Ministerio de Salud que lo consideraba “Apto” para volver a tener licencia en la modalidad de Defensa Personal. Wiese no tenía antecedentes y eso también jugó a su favor.

El certificado psicosomático es un requisito para que Sucamec otorgue o renueve una licencia de uso de armas de fuego de uso civil.
Por ello, ante la ley, Carlos Wiesse era un ciudadano apto que merecía la renovación de su licencia y el 24 de febrero del año pasado la Sucamec le extendió el nuevo permiso.

El abogado Carlos Wiesse disparó contra la casa de sus vecinos el último sábado 27 de mayo.

Ahora, tras la agresión perpetrada contra la vivienda de su vecino y las presuntas amenazas en contra de éste, la Sucamec anunció la cancelación definitiva de su licencia para portar armas. El Poder Judicial ha rechazado la medida de prisión preventiva en su contra y ha dictado solo comparecencia con restricciones, el  pago de una caución de 25 mil soles en un plazo de 5 días y el impedimento para ingresar al edificio y acercarse a los vecinos a quienes agredió.

Te puede interesar:

General Jordán: “Legalizan uso de armas no letales a serenos sin formación”
El general en retiro de la Policía Nacional y experto en seguridad ciudadana, Alberto Jordán Brignole, advierte la ley aprobada por el Congreso que autoriza a los cuerpos de serenazgo municipal a usar “armas no letales”, es una medida populista que pone en riesgo a los propios serenos, pues, podrían
La historia de la licencia para portar armas de Carlos Wiesse