Super Mensajes
“Es necesario cambiar el enfoque hacia la minería artesanal y de pequeña escala”

Estudio de dos años realizado por el Centro de Estudios Sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico y la Universidad de Oxford hace un diagnóstico sobre la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) y propone salidas urgentes para solucionar un problema creciente: la ilegalización de una minería que debería ser formalizada.

El estudio titulado “Hacia una mejor formalización de la minería artesanal y de pequeña escala” advierte que hay una visión equivocada de la MAPE y que la política pública se ha concentrado en la erradicación de la minería ilegal sin incentivar la formalización ni hacer distinciones entre una y otra.

Aarón Quiñon, investigador del estudio, expone en esta entrevista cual es el diagnóstico del fallido proceso de formalización ordinaria y extraordinaria a través del REINFO y señala que la maraña burocrática hace muy difícil que el proceso tenga buenos resultados.

Se calcula que hoy en Perú hay entre 300 mil y 500 mil mineros artesanales y de pequeña escala. Solo esa cifra evidencia la informalidad y falta de información, pues el rango de 200 mil mineros de diferencia es muy alto. El número que sí es verificable es el de 87 mil mineros inscritos en REINFO, pero apenas 17 mil con el proceso vigente, y el resto con el registro suspendido. En todo el proceso desde 2002 solo se ha logrado formalizar a 11 mil.

Hace algunas semanas, Epicentro evidenció cómo mineros con el REINFO suspendido visitan frecuentemente a congresistas que proponen la extensión del plazo del REINFO y otras iniciativas que conspiran contra la formalización.

Te puede interesar

Mineros informales e ilegales, asiduos visitantes al Congreso
Voceros de federaciones mineras y alcaldes de zonas como Madre de Dios donde la minería ilegal prevalece, han visitado a 11 congresistas en el último año. Al menos 5 de ellos han elaborado proyectos de ley que dificultan la formalización de la minería. Todos los visitantes aparecen inscritos en el
“Es necesario cambiar el enfoque hacia la minería artesanal y de pequeña escala”

El estudio expone las trabas burocráticas y los costos que en un principio van de 6 mil a 60 mil soles y que aumentan según avanza el proceso.

La propuesta que contiene el estudio presentado por el Centro de Estudios Sobre Minería y Sostenibilidad, plantea una alternativa al REINFO, una política pública que distinga entre los mineros artesanales y los ilegales, estrategias para hacer alianzas entre la gran y mediana minería y los mineros artesanales y un proceso que involucre a otro tipo de actores como los proveedores de insumos y los compradores y procesadores del oro.

En esta entrevista con Clara Elvira Ospina, Aarón Quiñón explica los alcances de la propuesta.