Super Mensajes
El embajador ante la OEA que no cree en el SIDH

José Luis Sardón representará al Perú ante la OEA, sin embargo, ha manifestado reiteradas veces  su rechazo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en el Congreso. El ex magistrado del TC ha pedido, incluso, que Perú se retire del SIDH porque ha sido “humillado” por el sistema.

En una resolución suprema firmada por la presidenta Dina Boluarte y el Canciller Javier Gonzales Olaechea, el Ejecutivo designó al ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC),José Luis Sardón como nuevo representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). La resolución fue publicada hoy en el diario El Peruano.

El embajador ante la OEA que no cree en el SIDH

En su cuenta de X, la Cancillería saludó la designación y recordó la carrera de Sardón como constitucionalista, jurista y académico. Además, informaron que asumirá su cargo en los próximos días. “El Dr. Sardón de Taboada aportará su vasta experiencia para representar a nuestro país en este importante organismo internacional”, tuitearon.

De igual manera, el exintegrante del TC agradeció a la presidenta Dina Boluarte por la designación  y al Canciller por haberlo propuesto. Sardón ocupará el cargo que dejó el primer ministro Gustavo Adrianzén.

Te puede interesar:

Un embajador “sin paz ni calma” ante la CIDH
La CIDH escuchó los testimonios de las víctimas y familiares de víctimas de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. El embajador Gustavo Adrianzén, quien representó al Estado peruano, perdió los papeles ante manifestantes que ingresaron a la audiencia. “Es mentira, el Estado está mintien…
El embajador ante la OEA que no cree en el SIDH

“Agradezco muy especialmente a la señora presidente constitucional de la República el nombramiento como Representante Permanente del Perú ante la OEA, al señor Canciller por habérmelo propuesto y al consejo de ministros por su voto aprobatorio”, tuiteó.

Lo que no incluyó la Cancillería como parte del perfil de José Luis Sardón es su postura política frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hagamos memoria.

“Está mal diseñado”

En octubre del 2023, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, invitó al ex magistrado del TC para que expusiera sobre el Perú y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esto como parte del debate de dos proyectos de ley que planteaban la renuncia del Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos y el retiro de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En su presentación, Sardón hizo un repaso de los conceptos del SIDH y las funciones que cumplen tanto la Comisión de Derechos Humanos como la Corte IDH. En un intento de medir los resultados que ha tenido el SIDH en los últimos 50 años, Sardón comparó las sentencias de supervisión de cumplimiento de la Corte IDH en los países de la región. Según el ex miembro del TC, hay un ensañamiento de la Corte IDH con el Perú.

“Resulta que el Perú tiene 50 sentencias en supervisión de cumplimiento y Bolivia tiene 7. Entonces, la supervisión de cumplimiento sí creo que es un indicador de cómo el Sistema Interamericano percibe la situación de derechos humanos en el país. (…) Es muy llamativo que el Perú tenga más de 7 veces el número de sentencias que tiene Bolivia, tiene 5 veces el número que tiene Brasil y Chile; y el doble de Colombia y Ecuador. O sea, yo sí veo, estimados señores, que hay un ensañamiento con el Perú, no sé por qué, tengo sospechas, pero en todo caso hay un ensañamiento con el Perú”, dijo en el Congreso.

Lo más controversial del flamante embajador ante la OEA vino después. Sardón opinó que el SIDH está mal diseñado, por lo que concluyó que el Perú debe retirarse de él porque ya “sufrió varias humillaciones”.

“Yo sí creo que este sistema fue mal diseñado, nació mal, por eso los Estados Unidos nunca lo firmaron, no se sometieron a él porque está mal. La manera de proteger los derechos humanos no es con declaraciones, y con cualquier forma de elección de los jueces que se encargan de eso. La manera es mucho más compleja, se tiene que manejar bien un sistema de pesos y contrapesos entre poderes del estado, en fin. (...) Por todas esas razones yo creo de verdad que es necesario que el Perú se retire de este sistema. Ya suficientes humillaciones hemos recibido de este sistema”, dijo el nuevo representante del Perú ante la OEA.

Pero no es la primera vez que Sardón critica públicamente al SIDH. En un programa de Willax, el ex magistrado del TC dijo que era necesario que el Perú se desvinculara del sistema ya que no era de confianza.

El embajador ante la OEA que no cree en el SIDH
Fuente: Willax

“Entonces, a pesar de todos los problemas que tiene el Tribunal Constitucional, yo confío mucho más en el TC que en estos 7 fulanos elegidos sabe Dios cómo (…( Me refiero a los 7 jueces de la Corte elegidos por gente que no se somete a ellos. Es totalmente asimétrico el sistema. Tiene dos problemas, un problema es la estructura, y otro problema es el financiamiento. En la estructura me refiero a que hay países que participan en los miembros de la comisión, pero no se someten a ella”, dijo entonces Sardón.

Un perfil a la medida

En el 2022, José Luis Sardón fue uno de los magistrados del TC que dieron su voto a favor para declarar fundado el hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori y que restituyó los efectos del indulto que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski. Fujimori obtuvo su inmediata libertad.

En diciembre del año pasado, cuando el TC ordenó nuevamente la liberación de Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, pese a que la Corte IDH había solicitado al Estado peruano no excarcelarlo, Sardón opinó lo siguiente en una entrevista de la Universidad de Piura:

“La Corte IDH se ha entrometido sobre la base del procedimiento de “supervisión de ejecución de sentencias”. Sin embargo, dicho procedimiento no se ajusta a la Convención Americana de Derechos Humanos; es activismo judicial puro y duro”. Ahora este jurista que opina asi de la Corte IDH será representará al Perú en las audiencias ante la Comisión Interamericana, en donde se ven casos que eventualmente llegan a la Corte en San José de Costa Rica.

Sardón había sido cuestionado también porque votó a favor de que los crímenes cometidos en El Frontón, durante el primer gobierno de Alan García, no sean considerados como crímenes de lesa humanidad. Esto pese a que ya existía un pronunciamiento de la Corte IDH al respecto.

El ex magistrado del TC ha sido cercano al gobierno de la presidenta Boluarte desde junio del año pasado cuando integró la criticada Comisión Consultiva encargada de brindarle asesoría especializada en materia constitucional.

Junto a él estuvieron Ernesto Blume, Jorge Cáceres, Víctor García Toma, Carlos Hakansson, Aníbal Quiroga, Oscar Urviola y Elizabeth Zea. Así como los constitucionalistas Ernesto Álvarez y Alberto Borea.

El embajador ante la OEA que no cree en el SIDH
Foto: Presidencia.

Sardón también fue designado integrante del Consejo Directivo de la nueva Sunedu, ese organismo que proclama su autonomía después de la contrarreforma universitaria.