Super Mensajes
El cierrapuertas de Dina

El fiscal de la Nación Juan Carlos Villena ha calificado como un acto de rebeldía la inasistencia de la presidenta Dina Boluarte a las diligencias programadas por la investigación en su contra por el caso Rolex. El fiscal Hernán Mendoza contó en el Congreso que la presidenta no les abrió las puertas de su casa ni de Palacio de Gobierno.

Al parecer ni el inicio de la Semana Santa logró que la presidenta Dina Boluarte cumpliera a cabalidad lo que prometió hace apenas unos días: decir la verdad ante la fiscalía.

“Jesús, nos dijo siempre que habláramos con la verdad, y ante el Ministerio Público que, por cierto ya me notificó, ya apersoné a mis abogados, estaré como siempre diciendo la verdad. No solo al Ministerio Público sino al Perú, en general”, dijo la presidenta el viernes.

El primer ministro Gustavo Adrianzén incluso la secundó y defendió asegurando en un breve discurso que la presidenta no tiene ningún desbalance patrimonial y que eso será explicado ante el Ministerio Público.

Sin embargo, lo que ha dicho esta mañana el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza ante la Comisión de Fiscalización del Congreso contradice lo afirmado hasta hoy por la presidenta Dina Boluarte.

“Nadie abrió la puerta”

La Comisión de Fiscalización del Parlamento citó para la mañana del miércoles al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y al contralor general, Nelson Shack, para que informen sobre las investigaciones iniciadas en la fiscalía y la Contraloría por el uso de los costosos relojes marca Rolex por parte de la presidenta Dina Boluarte.

Un reportaje de La Encerrona reveló la semana pasada que desde que Boluarte asumió como vicepresidenta y ministra de Inclusión Social del expresidente Pedro Castillo, usó más de una docena de relojes de diversas marcas, incluido el Rolex, cuyo valor en Perú alcanza los 14.000 dólares. Entonces, Boluarte dijo que el costoso reloj era un “artículo de antaño” y que todo lo que tenía era fruto de su esfuerzo.

En representación del fiscal Juan Carlos Villena, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza se presentó en la comisión y reveló que se programaron dos diligencias a las que fue citada la presidenta Dina Boluarte. La primera de ellas era la exhibición de los tres relojes Rolex de propiedad de la presidenta. Esta diligencia se realizaría ayer martes 26 a las 2:30 p.m.. Sin embargo, la mandataria nunca llegó. Ante esa falta, los fiscales insistieron hoy acudiendo a su domicilio, pero nadie les abrió la puerta.

“Ante la inasistencia a la diligencia de ayer, a que la señora Boluarte acuda a mostrarnos los relojes, hemos acudido hoy para llevar adelante esa diligencia de exhibición. Sin embargo, hemos ido a su domicilio, pero no nos han abierto la puerta. El comandante de seguridad nos dijo que también podíamos ir a Presidencia de la República, pero no nos ha recibido”, contó hoy el fiscal Hernán Mendoza.

0:00
/
Fiscal supremo Hernán Mendoza en Comisión de Fiscalización del Congreso.

La segunda diligencia estaba programada para hoy miércoles 27 por la mañana. La presidenta Dina Boluarte tenía que rendir su declaración por el caso. Sin embargo, ninguna de las diligencias se concretó.

“Las diligencias se han visto frustradas por inconcurrencia de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra que tenía programado el día de ayer a las 2:30 de la tarde y el día de hoy a las 9:30 de la mañana”, dijo el fiscal.

Lo único que pudo informar el fiscal Mendoza, debido a que la investigación tiene carácter de reservada, es que el  gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha sido citado en el caso. Además, indicó que se ha solicitado información sobre compra y venta de relojes Rolex a la Casa Banchero, distribuidor oficial de esa marca de relojes en Lima.

“Es desacato”

¿Por qué la presidenta no acudió a las diligencias de la fiscalía? Según la defensa legal de la presidenta Boluarte, enviaron un pedido a la Fiscalía de la Nación para reprogramar las diligencias planteadas para el 26 y 27 de marzo. Se justificaron en la “recargada agenda de actividades del despacho Presidencial durante esta y la próxima semana”. El pedido fue presentado recién la mañana del 26 de marzo, el mismo día de la primera diligencia.

La respuesta del fiscal de la Nación Juan Carlos Villena ha sido contundente. El fiscal precisa que las actividades que argumentó la defensa de la presidenta para programar las diligencias fueron su participación en el distrito de Baños del Inca en Cajamarca para la inspección de nuevas obras de servicios turísticos, y su visita al distrito de La Esperanza en Trujillo para  la entrega de títulos de propiedad. Para el fiscal, los eventos no justifican la ausencia de la presidenta en las diligencias que tienen carácter de urgencia. Por ello, lo considera un acto de rebeldía ante la autoridad.

“Pretende la defensa que la convocatoria a la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra para las diligencias de exhibición y declaración Indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto 'recargada agenda'; sin embargo, no justifica si aquella 'inspección' y 'entrega' en ejercicio de funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministro Público, y, principalmente, si su presencia en aquellos eventos es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación", se lee en el documento.

Es por ello que dispuso que la diligencia se reprograme para hoy 27 de marzo en su domicilio. Sin embargo, la presidenta tampoco cumplió.

La defensa de la mandataria volvió a responder. En un comunicado, indicó que recién hoy a las 8:05 a.m. se les notificó de la diligencia que se realizaría a las 8 a.m. en el domicilio de Boluarte. Señalan que las diligencias deben notificarse con al menos tres días de anticipación como dice la ley. Por ello, pidieron que se vuelva a reprogramar la citación.

El cierrapuertas de Dina

Pese a que su defensa aseguró que la presidenta no podía asistir a las diligencias fiscales porque viajaría a Cajamarca y Trujillo, en la agenda presidencial del 26 y 27 de marzo no aparecen esos viajes. Solo se precisan reuniones con alcaldes.

El cierrapuertas de Dina

Lo que ha llamado la atención es la actividad inusual de la cuenta de X de la Presidencia de la República que hoy se dedicó a publicar las fotos de las actividades de la presidenta. Acá se le ve conversando con el alcalde del distrito de Magdalena, Lima, Francis Allison, en una reunión de trabajo.

¿Cuál habrá sido la emergencia que tendría que atender la presidenta con el alcalde Allison para dejar afuera a los fiscales que la investigan? Por la tarde, la misma cuenta de X informó recién representantes de la Fiscalía llegaron al despacho de Dina Boluarte a dejarle una notificación.

En tanto, por la mañana el contralor general Nelson Shack informó también ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la Contraloría ha iniciado una acción de fiscalización a las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas que ha presentado la presidenta Dina Boluarte.

“Frente a todas las situaciones que han sucedido, frente a todas las denuncias periodísticas, evidentemente, hay que volver a hacer esta evaluación, y la Contraloría ya inició el proceso de recopilación, evaluación de las declaraciones juradas de ingresos de  bienes y rentas de la Presidenta de la República, investigación que ya está en ejecución, que se inició la semana pasada. En ese caso se va a comprender todas las declaraciones desde febrero del 2023 a febrero del 2024. Obviamente, el caso que a todos nos ha conmocionado es el de los Rolex está metido ahí”, dijo.

El Contralor dijo que también se han enviado las notificaciones correspondientes para que la presidenta Dina Boluarte explique la información de sus declaraciones juradas. ¿Cumplirá?

Únete a nuestro canal de WhatsApp:

Epicentro TV | WhatsApp Channel
Epicentro TV | WhatsApp Channel
El cierrapuertas de Dina