A la deriva. A menos de 3 meses de que se inicie el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums),un decreto supremo cambió la actual evaluación, cambiado también los planes de al menos cinco mil egresados de la salud. Ellos exigen la derogación de la norma por ser “improvisada” y perjudicial para la población más vulnerable.
Entre diciembre del 2023 y marzo de este año, alrededor de cinco mil profesionales de la salud recién egresados, entre doctores, enfermeras, nutricionistas y otros, aprobaron una de las evaluaciones más esperadas e importantes de toda su carrera universitaria: el Examen Nacional de Medicina (ENAM) que es el requisito para ingresar al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) a cargo de César Vásquez, ha dejado sin efecto esta prueba, reemplazándola por otra que tendría más bajos estándares y que permitirá que estudiantes desaprobados en el ENAM puedan acceder a una plaza Serums.
El Serums de este periodo está programado para iniciar en octubre, pero con esta modificación, los miles de egresados que ya habían aprobado deberán volver rendir el nuevo examen. Este es un servicio que da el Estado a las comunidades y pueblos más vulnerables del país; y los profesionales a cargo son recién egresados de ciencias de la salud. Aunque no es un programa obligatorio, es un requisito para cualquiera en este sector que desee trabajar para EsSalud, Minsa, hacer una especialización o conseguir becas.
“Los profesionales jóvenes nos decían, esto se ha vuelto un negocio, jalar es un negocio (...) Lo que ha hecho el ministerio es romper esto”, sostuvo Vásquez hace una semana.
El ministro considera que la falta personal de salud se resuelve eliminando el ENAM. Su argumento es que los que reprueban este examen son contratados por clínicas particulares ergo porqué no hacerlo en los servicios públicos de salud. Los serumistas que han aprobado el exigente ENAM consideran que abrir el dique para cubrir plazas solo va a perjudicar a los más vulnerables. No es lo mismo atender en una clínica privada, rodeado de profesionales e instrumental que atender a la población a la que llegan los Serums. Ellos con los equipos que pueden cargar a sus espaldas atienden a 4000 metros de altura, en selva cerrada, en los lugares más alejados y ahí se practica medicina integral, emergencias sin ambulancias y el error suele ser sinónimo de muerte. Que el ministro privilegie cantidad en vez de calidad cuando estamos hablando de vidas y de medicina extrema, no tiene excusa posible.
Jóvenes profesionales de la salud de diferentes carreras exigen lo mismo: la derogatoria del decreto supremo 013-2024-SA. Foto: Epicentro TV.
“Que egresados que lamentablemente han desaprobado vayan a esas zonas donde las personas son muy vulnerables, no es dable porque estamos jugando con la salud de estos pacientes”, señaló a Epicentro TV, Antonella Imán, bachiller en Nutrición y Dietética.
ImprovisaciónYa han pasado más de 10 días desde que el Ministerio de Salud emitió el decreto supremo 013-2024-SA que reemplazó el ENAM y aún no ha publicado los detalles de cómo será la nueva evaluación. “No se conoce al equipo técnico, ni los contenidos, ni el tiempo que podría tomar esta prueba. Tampoco han convocado a los colegios ni a las facultades. Esto podría retrasar el proceso Serums, lo que generaría un perjuicio para la población más vulnerable”, indicó a este medio el doctor Cristhian Gutiérrez, representante de la delegación Serums-2024.
El grupo de egresados denuncia también que el nuevo examen tendría un menor nivel de exigencia, dado que el Minsa solo evaluará “los conocimientos necesarios para que un profesional de la salud desempeñe funciones en el primer nivel de atención”. Es decir, atención de casos menos complejos que se pueden manejar sin procedimientos y que no requieren de especialidad, como las infecciones respiratorias, estomacales, entre otros. Y precisamente los profesionales SERUM se enfrentan a casos complejos, y emergencias y a enfermedades avanzadas, porque atienden a personas en los lugares más alejados dónde su intervención puede marcar la diferencia entre vivir o morir.
“Se necesita más que solo el primer nivel porque día a día nos enfrentamos a diversas emergencias que pueden llegar a nuestro establecimiento y muchos lugares son precarios”, indicó a este medio, Valery Damacén, obstetra egresada de la UNMSM.
“¿Por qué decimos que este nuevo examen baja la calidad? Porque, lamentablemente, en el primer nivel de atención no se ve solamente casos menos complejos, también vemos emergencias y más, dependiente de dónde están los puestos”, comenta desde el centro poblado Buena Vista, en Huancavelica la doctora Sofía Cáceres, actual serumista y delegada nacional de médicos serumista.
Con una señal bastante escasa debido a la ubicación de su centro de salud, la doctora explicó a este medio que el ENAM es un examen completo que evalúa las competencias enseñadas a lo largo de cada uno de los años estudiados.
Egresados realizaron un segundo plantón en los exteriores del mInsa el pasado 22 de julio.
“Este nuevo examen no se equipara a uno que evalúa todos los conocimientos adquiridos a lo largo de 7 años, en medicina (...) Yo he tratado de prepararme lo suficiente y una persona que no ha podido aprobar un examen, que no está suficientemente calificada, no tiene los conocimientos integrales para hacer una atención… Imagínate que estuviera en mi posición, ¿a quién le va a preguntar si no tiene internet?”, recalcó la doctora.
Lo único que ha informado el ministerio sobre este nuevo examen es que se llevaría a cabo el primero de septiembre, será gratuito, descentralizado y la Asociación de Facultades de Ciencias de la Salud ya no estará a cargo, sino en Minsa.
“Es un estrés adicional con el que no contábamos a tan poco de adjudicar a este proceso. Adicional a ello, si las cosas siguen como están, lo más probable es que se retrase el Serums, al menos uno o dos meses”, detalló la obstetra Damacén.
La entrevistada agregó que a diferencia de otras especialidades, en obstetricia el examen (ENAOBS) se da Lima, por lo que varios compañeros de provincia ya realizaron un primer gasto para dar dicha prueba en marzo de este año.
¿Solución?
Durante la tarde del lunes, el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega se reunió con el ministro Vásquez, para llegar a un acuerdo. Sin embargo, no habría nada claro aún y se esperará hasta mañana para conocer la decisión del Minsa. Según lo informado a este medio, la entidad habría accedido a que los serumistas de este periodo ya no den el nuevo examen. Suerte que no correría el siguiente grupo.
Epicentro TV se contactó con el Minsa para obtener mayor información; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, la entidad indicó que no brindarían entrevistas al respecto.
La falta de personal de salud no se puede resolver permitiendo que cualquiera cargue un estetoscopio, menos aún si hablamos de la población más vulnerable.