Un informe periodístico del portal Salud con Lupa reveló que la empresa china Sinopharm invirtió US$ 861 040 en equipos de bioseguridad que fueron entregados el Ministerio de Salud (Minsa) y a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) entre agosto del 2020 y enero de 2021.

Explicaron que el lote contenía mascarillas, ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, reactivos para pruebas moleculares y diversas prendas de protección hospitalaria, tal y como constataba en el reportes de Aduanas al que tuvo acceso dicho medio.

PUEDES VER: Vacuna Pfizer en Perú: 50 mil dosis llegaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

En el informe también precisaron que las entregas se realizaron antes de que el Perú firmara contrato con Sinopharm y en diversas fechas, siendo la primera el 31 de agosto del 2020. En dicha ocasión, los equipos fueron destinados al centro de estudios que, en ese entonces, estaba el médico Germán Mágala, jefe de los ensayos clínicos.

Al respecto, y en plena conferencia de prensa, la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, descartó que los equipos hayan sido donados por la empresa china. En ese sentido, explicó que las otras compañías solo aprovecharon el envío de las dosis experimentales.

PUEDES VER: Francisco Sagasti: “Tenemos asegurado 48 millones de vacunas para todo el año”

“Nos han informado que hay unas imprecisiones en estas denuncias, porque se trata de material que ha sido donado por otras empresas, no necesariamente por Sinopharm; pero que fueron aprovechando el envío de estas dosis, de las candidatas a vacunas, y ahí se hizo", aseveró la representante del Ejecutivo.

https://twitter.com/VICTOR238521818/status/1367241247564382213