En plena crisis sanitaria, la bancada de Unión Por el Perú (UPP) estaría analizando presentar un nuevo pedido de vacancia contra el presidente Francisco Sagasti. El mecanismo estaría sustentado, nuevamente, en la incapacidad moral.

De acuerdo a José Vega, parlamentario y ahora candidato a la presidencia del Perú por el partido de Antauro Humala, el mandatario no está haciendo un buen trabajo en medio de la pandemia del coronavirus. "Todos los días llaman desesperados porque no hay oxígeno en los hospitales", argumentó el legislador a Canal N.

PUEDES VER: Francisco Sagasti: “Tenemos asegurado 48 millones de vacunas para todo el año”

“No hay oxígeno, tampoco hay médicos. […] El Gobierno no reacciones, está en piloto automático. ¿Qué hacemos? El presidente debe dar muestras que está haciendo algo”, señaló el candidato.

https://twitter.com/canalN_/status/1367277429421654018

Tribunal Constitucional no se pronuncia sobre incapacidad moral

Como se recuerda, en noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial que presentó Martín Vizcarra para dejar sin efecto la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral.

PUEDES VER: Marianella Ledesma: Fallo a favor de Telefónica por S/729 millones ya no se podrá reclamar

En ese entonces, el órgano tampoco se pronunció respecto al término de incapacidad moral, ni explicó en qué momentos se podía aplicar. Según el magistrado Ernesto Blume, quien votó en contra de aceptar el recurso, dicho "concepto no debe estar claro".

"No era necesario y además no correspondía por haberse producido la sustracción de la materia, si se sustrae la materia ya usted no tiene materia por resolver y ese ha sido el sentido de nuestra decisión y esta es la posición oficial del Tribunal Constitucional", sostuvo ante RPP.