Un joven soldado permaneció secuestrado durante 13 días por la organización guerrillera ELN de Colombia. Sin embargo, tras ser liberado el joven manifestó tener sentimientos encontrados, pues se estaba encariñando con sus captores.
El soldado de 19 años, identificado como Yonny Andrés Castillo Ospino, del Batallón Energético y Vial número 10 de Ocaña, fue liberado el lunes 15 de febrero junto a su compañero Jesús Alberto Muñoz Segovia.
PUEDES VER:Colombia inicia vacunación contra la COVID-19: Enfermera de UCI fue la primera en recibir la dosis
Sin embargo, al día siguiente, ante el medio TVN Noticias dio unas declaraciones que generaron polémica en los ciudadanos colombianos. Durante su cautiverio en el corregimiento de Guamalito en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, el joven indicó que se sentía a gusto con sus captores.
“Ya me sentía como amañado con ellos y, la verdad, yo no tengo nada que decir así algo malo, que me hayan dado mal trato”, dijo Castillo. Ante la pregunta de cómo sentía en libertad, el soldado respondió: “La verdad, feliz, pero a la vez triste porque ya me estaba encariñando con ellos”.
PUEDES VER:Médico colombiano hizo huelga de hambre para que le convaliden su título
Estas declaraciones fueron calificadas por los ciudadanos como claro ejemplo del Síndrome de Estocolmo, que es cuando una persona desarrolla un vínculo afectivo hacia sus secuestradores.
Sin embargo, algunos cibernautas comentaron que podría ser que el joven podría estar amenazado, otros cuestionaron el trato que reciben los soldados en el ejército colombiano.
El soldado fue capturado por el ELN el pasado 2 de febrero, y había entrado al servicio militar de Colombia desde octubre de 2020 para obtener su libreta militar.