- 
27 Feb 2021

Síndrome de Asperger: ¿qué es y qué síntomas presentan los niños y adultos que lo tienen?

sindrome-de-asperger-que-es-y-que-sintomas-presentan-los-ninos-y-adultos-que-lo-tienen

Hoy se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha para concientizar a la población mundial sobre el trastorno del espectro autistaque afecta entre 3 y 7 de cada mil niños en el mundo.

El trastorno debe su nombre al pediatra austríaco Hans Asperger, quien describió por primera vez el trastorno. La fecha elegida para su conmemoración coincide con el aniversario del nacimiento del psiquiatra.

PUEDES VER: Psicología: ¿Cómo nos afecta una ruptura amorosa?

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista. El AS afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, generando una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento.

Características de Asperger

El síndrome de Asperger comparte características con el autismo. Las personas con el síndrome tienen dificultades para comunicarse con otras personas e interactuar con ellas, sin embargo, su capacidad intelectual es incluso superior a la media de la población.

  • Problemas para la comunicación: Los niños y adultos con Asperger tienen dificultades para interpretar correctamente los mensajes, lo que afecta a la comprensión delos mismo y limita su interacción social.
  • Relaciones sociales: Las personas con el síndrome suelen tener pocas habilidades para lograr entablar una relación con las personas. Les cuesta reconocer sus sentimientos y emociones y no perciben cuando alguien está diciendo algo inapropiado.
  • Intereses restringidos: Desarrollan intereses muy específicos y buscan datos de forma casi exclusiva. Hablan mucho sobre el tema que dominan.
  • Flexibilidad cognitiva: Los pequeños con este síndrome prefieren las actividades mecánicas, se sienten seguros con las rutinas y tienen resistencia a aceptar cambios. De la misma manera, pueden desarrollar un interés obsesivo por según qué temas y cosas.

Vía RSSEl Popular

El Popular