- 
01 Mar 2021

Sebastián Beccacece cuenta su experiencia en el fútbol peruano

sebastian-beccacece-cuenta-su-experiencia-en-el-futbol-peruano

A sus 40 años, Sebastián Beccacece es uno de los entrenadores sudamericanos con gran proyección y que es recordado en el Perú por trabajar con Jorge Sampaoli en Sport Boys y Bolognesi.

El técnico argentino, en diálogo con el programa Perfil Bulos, recordó sus inicios y su experiencia en nuestro fútbol.

PUEDES VER: Chalaca Gonzáles recuerda con nostalgia a Carlos Flores: "Kukín estaba al nivel de Maradona o Messi"

Antes de conocer a Sampaoli, conociste a Bielsa.

Tuve suerte de tener un vínculo con Marcelo en el 2002 a través de Claudio Vivas. Marcelo por su grado de metodología y por como le gusta analizar y estudiar, observaba todo el fútbol y tenía a varios chicos trabajando. Había que ver tantos partidos haciendo el seguimiento de los jugadores argentinos en Europa, Sudamérica y Perú.

¿Cuál era tu trabajo?

Te daban un partido para seguir a un jugador, comentar la táctica de ambos equipos, anotar las acciones de ese jugador que ellos seguían. Ese informe se le daba a una persona que hacía la edición que luego se lo entregaba a Marcelo. Hasta ese momento no conocía a Marcelo.

¿Y cómo conoces a Jorge Sampaoli?

Conozco a Jorge a través de Claudio en una reunión cuando dirigía la novena de Renato Cesarini. A Jorge le sale una propuesta para dirigir a un equipo de Chiclayo, en Perú (Juan Aurich),luego va a Sport Boys y buscaba un ayudante.

¿Ahí se da la oportunidad de trabajar con Sampaoli?

Tuvimos una reunión que la propuso Claudio y quedó el vínculo para ir a trabajar a Perú, me fui en colectivo en una historia que ya conté, fueron tres días de viaje.

¿Dudaste ir a Perú?

Cuando saco el pasaje para ir en avión Jorge pierde con Cristal y me dice: “No vengas que me echan”. Le dije que iba igual. Devolví el pasaje que costaba mucho en ese tiempo y me fui en bus. Cuando llegué tuvimos suerte, le ganamos 3-2 a Melgar, luego tuvimos 13 años muy lindos.

¿Estando en Perú con Sampaoli seguías apoyando a Bielsa?

En 2003, cuando estaba en Perú se potencia esa relación con Bielsa porque seguí haciendo seguimiento a los jugadores argentinos que jugaban en Perú y enviaba los VHS mediante DHL.

¿Y cuándo conoces personalmente a Bielsa?

Cuando Marcelo llega con Argentina, en ese partido que le ganan 3-1 a Perú por Eliminatorias (2004),con Jorge estábamos en Bolognesi de Tacna y fuimos a Lima. Marcelo nos invita a la concentración y es ahí donde lo conozco personalmente. Ese fue el primer contacto.

FIEL A SAMPAOLI

¿Hubo alguna chance de trabajar con Bielsa?

En 2007, cuando nos echan de Cristal, Marcelo lo llama a Jorge para preguntarle si podía llamarme para conocerme de manera más directa. Recibo su llamado, me pongo a trabajar en una oficina en Rosario, no sabía, pero ya estaba armando el trabajo para la selección chilena que iba asumir y ya estaba conformando su cuerpo técnico porque Claudio ya estaba haciendo la carrera de entrenador. Fueron 15 días viendo fútbol chileno.

¿Te propuso formar su cuerpo técnico?

Sí, pero le expliqué que me debía a Jorge, quien me había dado la oportunidad de trabajar a los 22 años en el profesionalismo. Veníamos de un golpe, pues nunca nos habían echado, estábamos en una etapa de crecimiento y no era el momento de dejar a Jorge. Lo entendió, valoró y agradeció mucho.

PUEDES VER: Claudio Techera habla de su otra faceta como emprendedor: "Soy productor de mangos"

¿Cómo fueron esos 13 años con Sampaoli hasta antes que se separaran?

Recuerdo que le dije que lo iba acompañar todo el tiempo para que esté en la cima de los entrenadores. Hicimos un trabajo en conjunto sostenido en el tiempo, pese a las ofertas que recibí en el medio. La misión era crecer juntos. Y el 2015 estuvo en una terna con Guardiola. Ahí sentí que había cumplido con lo que me había propuesto para empezar a trabajar en mi espacio.

¿Cómo consideras a Sampaoli? Somos hermanos de la vida porque nos formamos juntos, él llevaba seis meses dirigiendo y yo recién empezaba. Hicimos todo ese proceso de ensayo, de aprender, golpearnos y triunfar en todo ese camino hasta el 2015 con la consagración de la Copa América con Chile.

Vía RSSEl Popular

El Popular