Rafael López Aliaga, candidato a la presidencia del Perú por Renovación Popular, ex Solidaridad Nacional, es uno de los aspirantes más conservadores y polémicos de estos comicios; prueba de ello son los comentarios misóginos y peligrosos que ha tenido contra las mujeres, por ejemplo, al decir que ofrecerá hoteles 5 estrellas a niñas violadas para que no aborten.

"A una niña violada decirle: mira, nueve meses te pongo un hotel de cinco estrellas, con piscina y todo, con tu alimentación y todo. Y a los nueve meses decides si quieres quedarte con tu bebé o das a tu bebé en adopción", expresó el político a Willax.

PUEDES VER: Violencia de genero: Gobierno Inaugura sistema digital que permite agilizar medidas de protección hacia mujeres

Pero eso no es todo, pues Neldy Mendoza, candidata a la primera vicepresidencia, también es autora de diversos comentarios machistas que, en las redes sociales, ya han indignado a varios, y más en un contexto donde se busca empoderar a las mujeres, darles voz, libertad, espacio y poder de decisión.

"La virginidad y la pureza es lo más vigente, porque es el estilo de vida sanitario más efectivo para prevenir infecciones de transmisión sexual, sida y embarazos no deseados. No lo digo yo, lo dicen los epidemiólogos de grandes universidades del norte", aseguró la enfermera en el Colegio De La Salle de Arequipa.

PUEDES VER: Botón de Pánico para víctimas de violencia será implementado en 12 cortes superiores

"Si usted enseña que lo que menos importa es ser madre, si no más bien ser profesional y ganar plata y nunca lavar los platos, usted se estará convirtiendo en una abuela terrorista de sus nietos", añadió.

En otro momento, la candidata a la vicepresidencia dijo que las mujeres son las culpables de la violencia que viven, ya que, según argumentó, su incapacidad para relacionarse con los demás puede hacer que "salga lo peor de esas persona".

PUEDES VER: MIMP implementa equipos itinerantes para atención y prevención de casos de violencia

"Muchos de los indicadores sociales que nos hablan de una violencia hasta de la muerte de la mujer, tienen una historia detrás donde probablemente nosotras no hemos aprendido a relacionarnos con las demás personas y quizás hemos favorecido a que salga lo peor de esa persona"

"El 89% de violencia familiar se da en mujeres que consumen anticonceptivos, comprobado. El 90% y más del 90% de enamoradas que toman anticonceptivos no se casan con el varón con el que tienen relaciones. La anticoncepción ha venido a destruir a la mujer", comentó en otra conferencia.