El aumento de peso es una de las preocupaciones que pasan por la mente al momento de elegir un método anticonceptivo. Aquí te aclararemos algunos de los mitos al respecto para que puedas tomar una mejor decisión respecto a tu sexualidad.

Los métodos anticonceptivos son esenciales para evitar un embarazo no deseado, sin embargo, al momento de elegir uno surge uno de los grandes temores de algunas mujeres: el miedo a aumentar de peso.

Ya sean pastillas, parches, inyecciones o implantes, seguramente has escuchado comentarios negativos por parte de alguna amiga o familiar sobre su experiencia con anticonceptivos hormonales. Aquí te contaremos qué dice la ciencia sobre ellos.

¿De qué están compuestos los métodos anticonceptivos?

Antes debes conocer que los métodos anticonceptivos están compuestos de dos hormonas artificiales llamadas progestina y estrógeno, ambas cumplen la función de impedir que el ovario de una mujer libere el óvulo durante el ciclo menstrual.

Sin embargo, un reciente estudio publicado Progestin-only contraceptives: effects on weight, sostiene que los anticonceptivos que contienen solo progestinas pueden incrementar el peso hasta 2 kg a los 6 y 12 meses de uso.

¿Es verdad que engordan las pastillas anticonceptivas?

Lo cierto es que los métodos anticonceptivos pueden producir cambios en el peso corporal, sin embargo, ello dependerá del organismo de cada una. Usualmente estos cambios están relacionados a la retención de líquidos y no al aumento de grasa corporal.

Para ello es importante que te asesores con tu ginecóloga o ginecólogo de confianza, de esta manera podrás elegir un método anticonceptivo que mejor se adapte a ti. Si bien el aumento de peso puede ocurrir en algunas pacientes, puedes cambiar el método cuando lo desees.

Métodos anticonceptivos para mujeres

  • Píldora anticonceptiva (Diario)
  • Parche anticonceptivo (Cada semana)
  • Implante anticonceptivo (1 a 5 años)
  • Inyección anticonceptiva (1 o 3 meses)
  • Dispositivo intrauterino- DIU ( 5 a 10 años)

Sexualidad, últimas noticias: