El régimen de Nicolás Maduro comunicó el viernes 26 de febrero que el próximo mes habrá nuevos vuelos del gubernamental Plan Vuelta a la Patria en dirección a varios países de la región, incluido Perú.

“Para los próximos días efectuarán vuelos hacia Ecuador, Chile, Perú y Argentina”, afirmó el viceministro para el Transporte Aéreo y presidente de la aerolínea estatal Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, citado por el canal público Venezolana de Televisión.

PUEDES VER: “O ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato”: advierte Maduro a la Unión Europea

Esta semana la embajada de Venezuela en Perú informó que “se realizó un vuelo de repatriación gestionada por nuestra misión, Cancillería y la aerolínea Estelar”. Sin especificar la cantidad de personas que se devolvieron a su país, no ofrecieron mayores detalles.

En esta oportunidad Velásquez Araguayán sí confirmó que el próximo vuelo hacia Perú será del Plan Vuelta a la Patria, que por vía aérea se traslada por medio de aviones de Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos).

PUEDES VER: Régimen de Maduro anuncia un vuelo de repatriación de venezolanos en Perú

“Estamos cumpliendo la palabra de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, sobre todos los obstáculos que a veces nos imponen los gobiernos que no entienden la visión humanista”, aseveró el funcionario desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a 25 kilómetros de Caracas.

Hasta allí llegaron el viernes 26 de febrero cerca de un centenar de personas venezolanas que se inscribieron para regresar a su país dado que estaban varados en el Aeropuerto Internacional Piarco, cercano de la capital de Trinidad y Tobago, Puerto España. Velásquez Araguayán precisó que “arribaron 92 adultos y tres infantes, venezolanos que han retornado de manera gratuita a su patria”.

PUEDES VER: Venezuela: dictadura de Nicolás Maduro expulsó a la embajadora de la Unión Europea en Caracas

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago divulgó el viernes un comunicado en el que se señalaba que Venezuela había efectuado la solicitud para el vuelo de repatriación y que la aprobación preliminar fue otorgada como un acto humanitario. El régimen chavista manifestó que con este vuelo unas 23.113 personas han regresado a Venezuela.

Naciones Unidas estima que más de cinco millones de personas abandonaron Venezuela, producto de la grave crisis del país petrolero, gobernado por Maduro desde 2013.