Con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia la normativa que permite retirar hasta 17 600 soles a los afiliados de la AFP, luego de recibir las observaciones del Poder Ejecutivo. Con el proyecto de ley se pretende beneficiar a unos 5,1 millones de afiliados.

Cabe resaltar que no se ha promulgado la ley y todavía falta que el Pleno del Congreso lo debata este jueves 6 de mayo. A pesar de ello, muchos aportantes no saben si serán beneficiados con esta ley, aquí te decimos más detalles sobre el retiro de las AFP.

Retiro AFP 2021: ¿Quiénes pueden desembolsar hasta 17 600 soles?

La Comisión de Economía del Congreso se acogió a dos observaciones hechas por el Gobierno. La primera eliminó la posibilidad de que terceros soliciten hasta el 30% de 4 UIT si un afiliado decide no retirar sus fondos. Al igual que la disposición complementaria que hubiera permitido el retiro del 100% a los mayores de 40 años que no tuviesen 5 años de aporte.

No obstante, según la autógrafa, todos los afiliados a la AFP podrán tener acceso a este beneficio, excepto los que califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

¿Cuándo se podrá retirar los 17 600 soles de la AFP?

Inicialmente tendrás que solicitar el retiro de los fondos de la AFP y puedes hacer de manera remota, presencial o virtual a la AFP que perteneces. Este trámite se podrá hacer por única vez dentro de los 90 días calendario luego de que sea publicado el reglamento.