El presidente de Tanzania, John Magufuli, está siendo tratado en un hospital en Kenia y se encuentra en una condición crítica debido al COVID-19, dijo el líder de la oposición Tundu Lissu a la BBC.

"Ha tenido coronavirus y un paro cardíaco", informó Lissu. Magufuli, que no ha sido visto en público durante 11 días, ha enfrentado críticas por su manejo del coronavirus: su gobierno se niega a comprar vacunas.

La nación de África Oriental no ha publicado sus casos de coronavirus desde mayo pues la nación negaba la existencia de la enfermedad. El presidente de 61 años ha pedido oraciones y una terapia de vapor con infusión de hierbas para contrarrestar el virus.

A principios de este mes, en un funeral de un importante asesor presidencial, Magufuli dijo que Tanzania había derrotado a COVID-19 el año pasado y que volvería a ganar este año. El asistente murió horas después que el vicepresidente de las islas semiautónomas de Zanzíbar, mientras estaba siendo tratado.

El Sr. Lissu dijo que le habían dicho que el presidente Magufuli fue trasladado a Kenia para recibir tratamiento en el Hospital de Nairobi el lunes por la noche.

No ha habido una respuesta oficial del gobierno, que advirtió contra la publicación de información no verificada sobre el líder tanzano, que fue visto por última vez en un evento oficial en Dar es Salaam el 27 de febrero.

El Hospital de Nairobi también dijo que no podía comentar. El señor Lissu le dijo a la BBC que el silencio del gobierno alimentaba los rumores, era irresponsable y que la salud del presidente no debería ser un asunto privado.

"No sería una sorpresa para los tanzanos que Magufuli hubiera contraído el coronavirus porque había sido imprudente frente al virus", dijo.

"Nunca ha usado una máscara, ha ido a reuniones públicas masivas sin tomar las precauciones que la gente está tomando en todo el mundo", dijo Lissu a la corresponsal de la BBC en África, Leila Nathoo, desde el exilio en Bélgica.

Tanzania, últimas noticias: