A través de un documento enviado a la Fiscalía de la Nación, el congresista de Unión por el Perú (UPP), Chagua Payano, solicitó incluir al presidente de la República, Francisco Sagasti, en la investigación del caso Vacunagate al ser involucrado por la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

Aprovechando sus facultades como parlamentario, Chagua se dirigió a Zoraida Ávalos para pedir a su despacho poder investigar al actual jefe de Estado de transición tomando como referencia los descargos de la excanciller publicados por el diario La República el último 11 de marzo.

“De conformidad con la publicación en el diario La Republica de fecha 11.03.2021, refiere que Esther Elizabeth Astete Rodríguez, ex ministra de Relaciones Exteriores, ha remitido sus descargos sobre su vacunación irregular a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales”, se lee en el documento.

Asimismo, utilizó la versión de Astete donde refiere que Sagasti Hochhausler tenía conocimiento y autorizó la vacunación de la exministra de manera irregular con la dosis extra Sinopharm.

“De acuerdo al documento, Astete Rodríguez precisó que el jefe de Estado, Francisco Sagasti, tenía conocimiento de que ella recibiría las dosis extras que entregó el laboratorio chino Sinopharm como parte del estudio clínico que se realiza en el país”, añade.

“En tal sentido, le agradeceré se sirva atender mi petición por ser de justicia y a fin de que la población que está sufrimiento por esta crisis sanitaria, perdiendo a sus seres queridos y que muchos no tienen acceso a una atención digna, merecen que sus autoridades no antepongan sus intereses particulares antes que el bienestar del pueblo peruano”, finaliza Chagua Payano.