El Decreto Supremo N.° 002-2021-MIMP publicado en el diario ‘El Peruano’ señala que los más de 10 000 menores que quedaron en situación de orfandad por la culpa del coronavirus serán beneficiados con una pensión de 200 soles que se les otorgará hasta que cumplan los 18 años.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, indicó que el beneficio se le entregará a la persona que está al cuidado de los menores huérfanos de madre, padre o de los dos por el COVID-19. Conoce más detalles sobre el estipendio en esta nota.

¿Cómo poder recibir el subsidio de orfandad?

La persona que está a cargo de los menores huérfanos deberá de inscribirse para poder solicitar que se le otorgue el beneficio económico mediante la plataforma: https://www.gob.pe/inabif

En el caso de que tenga problemas para la inscripción o quiera realizarlo de otra manera, el apoderado puede enviar un correo a: mesadepartes@inabif.gob.pe.

¿Qué requisitos debo de cumplir para acceder a la pensión por orfandad?

De acuerdo al Decreto Supremo, la persona que está cuidando al menor debe de acreditar un vínculo con este y la persona fallecida por COVID-19 mediante la partida de nacimiento, certificado de nacido vivo, o las resoluciones judiciales de adopción o administrativa que dicta el acogimiento familiar.

Cabe indicar que, con la finalidad de que personas inescrupulosas quieran beneficiarse con la pensión sin merecerlo, el Inabif se encargará de verificar los demás requisitos para acceder a la asignación económico, que serán la defunción por COVID-19, el padrón general de hogares para priorizar a aquellos en situación de pobreza o pobreza extrema, entre otros.

Pensión de orfandad, últimas noticias