- 
01 Mar 2021

OMS indica que el descenso de contagios COVID-19 en el mundo no se debe aún a las vacunaciones

oms-indica-que-el-descenso-de-contagios-covid-19-en-el-mundo-no-se-debe-aun-a-las-vacunaciones

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Mike Ryan, hizo importante advertencia el miércoles 17 de febrero tras indicar que la reducción de contagios diarios de coronavirus en el mundo a la cuarta parte no se debe todavía a las vacunaciones contra la enfermedad.

“Las medidas que ya teníamos antes a mano están funcionando, y los descensos aún no son resultado de las vacunaciones”, resaltó Ryan, quien aseguró que “la vacuna no puede ser usada como excusa para abandonar el resto de armas contra la pandemia”.

PUEDES VER:OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

El epidemiólogo de la OMS añadió que la baja en los contagios COVID-19 podría estar relacionada con la posible estacionalidad del coronavirus, aunque subrayó que “tiene sobre todo que ver con lo que como individuos estamos haciendo para reducir riesgos”.

Ryan indicó que las vacunas contra el coronavirus solo es un adicional a las medidas que se están tomando para frenar la pandemia. Además dijo que en las próximas semanas se espera que “ayuden a reducir las muertes y las hospitalizaciones”.

PUEDES VER:La OMS registra la cifra más baja de casos diarios de COVID-19 desde octubre

De ser así, el médico indicó que se podría permitir aumentar la relajación de las medidas de bioseguridad. “Una vez dejemos de ver UCIs saturadas y tantas personas necesitadas de ventilación, podremos elegir más cosas que hacer, en lo que respecta a abrir nuestras sociedades”, sostuvo Ryan en el encuentro semanal de la OMS con los cibernautas.

Mientras tanto, Mike Ryan y María Von Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, recordaron que el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, y el distanciamiento físico deben mantenerse, con o sin vacunas.

PUEDES VER:OMS pide apoyo a farmacéuticas para que países pobres accedan a vacunas

La Organización Mundial de la Salud reportó 220 mil nuevos casos globales de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 1 de septiembre de 2020, y 7,202 muertes, la menor cifra en más de tres meses.

Según el medio Forbes, más 180 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron administradas en todo el mundo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los pacientes han recibido una de las dos dosis necesarias y se calcula que sólo unos 30 millones están completamente inmunizados.

PUEDES VER:El coronavirus mató a más de 18 mil personas en el mundo en 24 horas, según la OMS

Entre los países que lideran la campaña de vacunación, se encuentra en primer lugar Estados Unidos con 55 millones de dosis administradas, seguido de China con 40 millones, la Unión Europea con 22 millones y el Reino Unido con 15 millones.

En términos relativos quien encabeza las estadísticas es Israel, donde casi un 80% de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y sólo en ese país y los Emiratos Árabes se ha comenzado ya a vacunar a más de la mitad de la población.

Vía RSSEl Popular