La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, sancionó al juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho con una multa del 10% de la remuneración mensual, por haber declarado a diferentes medios de prensa el 2018 y 2019, sin contar con la autorización de la Presidencia de la Sala Penal Nacional.

El 2019, el juez Richard Concepción Carhuancho, en una entrevista radial habló sobre la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato; Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez y sostuvo que esta decisión confirmó que Fuerza Popular logró “capturar” el Ministerio Público.

La resolución de la OCMA indica el magistrado "No contó con autorización ni ha efectuado la coordinación con la presidencia de la Sala Penal Nacional, conforme lo establece la Directiva Nro. 012-2014-CE-PJ aprobada por Resolución Administrativa Nro. 353 -2014-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para prestar declaraciones y/o entrevistas en los programas televisivos "Panorama" los días 3 y 24 de junio del 2018 y "Juicio Justo" del 17 de junio del 2018, desacatando de esta forma la disposición interna del órgano de gobierno judicial.

El magistrado demostró una conducta disfuncional reiterativa en incumplir tales disposiciones, por cuanto habría incurrido en la prohibición a los jueces que contempla la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial, de "adelantar opinión respecto de los asuntos que conozcan o deban conocer".

Como se recuerda, el 3 de junio del 2018, el magistrado cuestionó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso la libertad del ex presidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, quienes cumplían prisión preventiva presuntamente por recibir dinero de la empresa Odebrecht.

Además en un enlace telefónico de fecha 1 de enero del 2019 declaró para RPP y que fue publicado en el portal web del diario La República el mismo, el magistrado Richard Concepción Carhuancho brindó declaración en relación a la remoción de los fiscales del Equipo Especial de Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez y dijo que se corroboraba “la captura del Ministerio Público” por parte de Fuerza Popular.

Por estas declaraciones, el partido de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori pidieron que se aparta de su caso por adelantar opinión. En su lugar designaron al juez Víctor Zúñiga, quien actualmente tiene sus casos.

Judiciales, últimas noticias:

.

. Martín Vizcarra habría recibido $ 90.000 de forma ilícita, según Fiscalía

. Sala confirmó resolución que rechazó suspender actividades del partido de Fuerza Popular