En lo que sería una nueva modalidad de robo cibernético, tres personas denunciaron ante la Policía Nacional del Perú haber sido víctimas de la vulneración de sus cuentas bancarias, siendo las primeras denuncias sobre este tipo de actos delictivos que se ha puesto en marcha en nuestro país.

Una de las denunciantes, identificada como Linda Luz Ortiz Pezo, señaló ante Panorama que, en su caso, todo inició cuando la línea telefónica de su equipo celular se bloqueó mientras realizaba una llamada.

“Yo estaba en una llamada y se cortó. Me salió un mensaje voz que decía que el servicio está restringido por falta de pago. A mí me sorprendió porque yo estoy al día con los pagos”, manifestó.

Según señala la víctima, ella se conectó al WiFi de su vivienda y en ese momento le llegó un mensaje a su correo electrónico donde le confirmaban la realización de una transacción bancaria que ella no había hecho ni autorizado.

“Automáticamente trato de llamar, porque el Banco de la Nación te da un número. Intenté llamar con el celular de mi esposo y no suena y si suena, marca como ocupado”, añadió.

Asimismo, narró que mientras intentaba comunicarse de manera fallida con el banco, alguien se hizo pasar por ella y realizó una solicitud para la reposición de su chip Entel en donde, sospecha, el delincuente obtuvo su clave token que llegó su teléfono celular logrando el robo de 7 200 soles.

De esta misma forma, Rocío del Pilar Pajuelo y el estudiante Abrahan Acevedo fueron víctimas de situaciones similares.

Por su lado, el coronel Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP, indicó ante el medio periodístico que e la primera vez que reciben denuncias de esta nueva modalidad. “El delincuente informático ha mejorado sus técnicas”, sostuvo.

De acuerdo a las investigaciones, el principal sospechoso de las transferencias bancarias es Brandolt Yeremy Sánchez Mori (18), quien cuenta con antecedentes por robo.

En tanto, luego de varios reclamos, los agraviados lograron que el Banco de la Nación les reponga el dinero robado en sus cuentas. En el caso de Ortiz Pezo y Acevedo, quienes son clientes de Entel, la empresa envió un comunicado lamentando lo ocurrido y se comprometieron a trabajar para prevenir hechos similares.

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