- 
26 Feb 2021

“No pedimos bonos, sino facilidades para trabajar”: el impacto del COVID-19 en el empleo informal en Lima [VIDEO]

no-pedimos-bonos-sino-facilidades-para-trabajar-el-impacto-del-covid-19-en-el-empleo-informal-en-lima-video

En Lima Metropolitana, el 57% del empleo es informal, y el 24% está en el sector comercio, según indica la organización internacional WIEGO en 12 ciudades en el mundo, entre ellas nuestra capital, en su estudio “La crisis de la COVID-19 y la economía informal”, presentado en conferencia de prensa el jueves 18 de febrero.

La primera fase de la investigación evaluó los periodos de abril 2020, en plena cuarentena y junio a julio 2020, cuando se levantaron las restricciones, comparándolos con febrero 2020.

PUEDES VER: Lima: la capital de la informalidad, donde el comercio ambulatorio es una necesidad en medio del COVID-19 [VIDEO]

La segunda fase evaluó los signos de recuperación y los impactos que continúan durante la primera mitad de 2021, comparándolos con el periodo pre-COVID y la primera fase.

En Lima, se encuestó a 216 personas (74 varones y 141 mujeres) de cuatro sectores de trabajo: comerciantes de vía pública, trabajadoras del hogar, vendedoras y vendedores de diarios (canillitas) y recicladoras y recicladores de residuos sólidos, gracias a la colaboración de sus organizaciones (en orden por sector): RENATTA, CETRAFOR, La Parada, CONFIAR; SINTRAHOGARP, SINTTRAHOL e IPROFOTH; FENVENDRELP; FENAREP y FRENARA.

PUEDES VER:Segunda ola de coronavirus en Perú: Emergencia sanitaria fue extendida hasta el 2 de septiembre

Asimismo, se entrevistó a 11 trabajadoras y trabajadores que lideran dichas organizaciones. El estudio provee una mirada única del momento vivido por esta población, que, por lo general, se sostiene con los ingresos generados “al diario”.

Los recicladores son los más afectados por la crisis COVID-19

Además de los canillitas, quienes tuvieron que reinventarse con la venta de golosinas, bebidas gaseosas y productos de limpieza. Las recicladoras y recicladores son el sector más afectado por pérdida de ingresos tras la pandemia. En abril cayó a 99% y en junio/julio en un 89%.

Sin embargo, de todos los sectores son quienes tienen que asumir los protocolos de mayor costo para volver a trabajar. Recibieron más apoyo en bonos y alimentos que los otros sectores, reflejando su vulnerabilidad. Así lo reveló Rogger Canales de la Federación Nacional y Asociación Vida Verde, de Los Olivos:

“Nosotros entregamos dos bolsitas a los vecinos. Una de color negro para la basura y otro de color verde para el reciclaje, como incentivo para que la vecindad siga participando en el reciclaje le damos lejía, también le damos plantitas, un costo que nosotros asumimos”.

PUEDES VER:Segunda ola de coronavirus: 27 enfermeros fallecieron por COVID-19 entre enero y febrero 2021

Canales indicó que la municipalidad no les ayuda con estos incentivos, y entre el mantenimiento a su vehículo, y a su uniforme gasta mensualmente un total de S/ 500. Asimismo, agregó ser trabajadores formales, pero, en la práctica no lo son. No cuentan con seguro, ni pensiones y además tienen que pagar impuestos a SUNAT.

El clamor de los trabajadores y trabajadoras del empleo informal en Lima

Carmen Roca, Coordinadora en Lima de la Organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés) resaltó que el clamor urgente de los trabajadores y trabajadoras entrevistados es el de seguir trabajando. “Trabajar, seguir trabajando y no parar de trabajar. Este pedido es mucho más fuerte que el pedido de los bonos por parte del Estado”, resaltó.

“En la mayoría de los casos hemos escuchado comentarios como ‘gracias por la pregunta, pero el bono solo nos puede alcanzar para algunos días. En realidad, lo que necesitamos es seguir trabajando en las condiciones que sean apropiadas para no enfermarnos y para no contagiar al público’”, agregó.

PUEDES VER:Minedu: Solo el 19 % de escuelas en el país podrían iniciar las clases semipresenciales

Los inmigrantes afectaron la economía de los comerciantes: “Nos ha reducido nuestros ingresos”

Ninón Castillo de la Red Nacional de Trabajadoras Autoempleadas (RENATTA) indicó a El Popular que el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros les perjudica, por la “competencia desleal”.

“Si un producto cuesta S/ 5, ellos lo rebajan lo bajan a la mitad. Nos ha reducido nuestros ingresos. Incluso, bajo su prepotencia y amenazas hacen que muchos de nuestros compañeros les tengan miedo. Muchas veces para evitar eso, ellos les dejan trabajar donde están, inclusive se posicionan de esos sitios y no hay forma como sacarlos, pero para eso también necesitamos el apoyo de la municipalidad”, sentenció.

Vía RSSEl Popular

El Popular