Especialistas del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), del Ministerio de Salud (Minsa) alertaron que la adicción a los videojuegos en niños, adolescentes y jóvenes ha aumentado en esta pandemia por el coronavirus.

Los especialistas indicaron que este incremento se debe a la falta de interacción física con otras personas, por ello los menores aumentaron la interacción de la tecnología digital, ya sea por estudios o entretenimiento, afirmó la médica psiquiatra, Julissa Castro.

“Los menores de edad están horas delante de la computadora, tableta o celular; pero además su modo de diversión también está cambiando por estas vías digitales. Igualmente, para jugar utilizan las consolas de Nintendo Wii, Nintendo Switch, PlayStation con mayor frecuencia que antes de la pandemia”, destacó.

Asimismo, indicó que se debe estar alerta ante situaciones de dependencia mayor que pueda ocasionarles problemas posturales, falta de horas de sueño, trastornos alimenticios por no querer "desconectarse", abandono de actividades vitales; al igual que problemas de conducta.

¿Cómo identificar los casos graves?

“Si no desea entrar a las clases o hacer las tareas por preferir jugar, incluso si se orina en su sitio porque prioriza seguir jugando antes que ir al baño, estos son casos de mayor gravedad que indican que se debe recibir ayuda profesional”, puntualizó la especialista.

Asimismo comentó que a pesar que no se tienen cifras oficiales, los profesionales de la salud mental vienen atendiendo día a día más casos de estas adicciones. Además sugirió que cada familia establezca un tiempo de juego no mayor a tres horas, de preferencia durante el fin de semana, para que complemente las actividades del colegio.

Cabe resaltar que la Academia Americana de Pediatría hace referencia que desde los 3 hasta los 12 años lo adecuado sería que el uso de los videojuegos sea entre 1 a 2 horas al día y preferiblemente durante los fines de semana.   

Coronavirus en Perú, últimas noticias: