El Ministerio de Educación (Minedu) publicó el protocolo que tendrán que poner en marcha los colegios a nivel nacional en el caso de que los alumnos regresen a la presencialidad.

Como se sabe, las clases serán remotas del 15 de marzo hasta 15 de abril, y luego se evaluará el regreso a las aulas, pero antes, todo dependerá de cuatro aspectos: seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad.

En la norma, que fue publicada mediante la Resolución Ministerial N° 121-2021-MINEDU, el sector precisa que el retorno a la presencialidad será voluntario, ya que cada padre de familia decidirá si manda a su hijo o si continúa a distancia.

¿Qué deben cumplir los colegios para brindar clases presenciales?

  • Las condiciones de contexto permiten identificar las escuelas que en un distrito estarían habilitadas para prestar el servicio educativo tomando en cuenta los indicadores epidemiológicos y territoriales.
  • Las condiciones de bioseguridad abarcan las acciones adoptadas en las propias instituciones para garantizar un servicio de manera segura.
  • Las condiciones sociales consisten en la voluntad y la conformidad de la comunidad con la prestación del servicio educativo.

Las escuelas que cumplan con estas condiciones podrán volver a dictar clases de manera presencial, siempre y cuando el Minedu de luz verde. Es importante precisar que el retorno será gradual, progresivo y ordenado.