- 
27 Feb 2021

MIMP: denuncias por acoso virtual incrementaron durante la pandemia por COVID-19

mimp-denuncias-por-acoso-virtual-incrementaron-durante-la-pandemia-por-covid-19

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que las denuncias de acoso virtual incrementaron considerablemente durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19),generando una gran preocupación debido a que las principales víctimas son menores de edad.

De acuerdo al MIMP, solo entre abril y diciembre del 2020, los casos registrados en el portal web noalacosovirtual.pe aumentaron en un 73% respecto al mismo periodo del 2019, teniendo como medios más empleados el Facebook, WhatsApp e Instagram.

PUEDES VER: Miraflores: municipalidad despide a sereno que besó a mujer en intervención

Indican que las principales acciones que realizan los victimarios es de amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a través de estos medios señalados y que en el caso de un hostigamiento sexual afecta y vulnera los derechos de una persona.

Ante ello, la cartera de la Mujer realizó la conferencia llamada Acoso virtual en tiempos de COVID-19 con el objetivo de informar y analizar la problemática como una manifestación de violencia de género que se realizan en estas plataformas sociales.

En dicho evento, la viceministra Nataly Ponce Chauca señaló que el acoso, así sea en espacios públicos o redes sociales constituye una ofensa y que las transgresiones de tipo sexual tienen como principales víctimas a niños, niñas, adolescentes y mujeres; sin embargo, aseguró que su magnitud es poco conocida en el país.

“Solo podremos cambiar la realidad del acoso virtual si trabajamos unidas y unidos desde la prevención, aprendamos y enseñemos a nuestras hijas e hijos a vivir sin violencia, teniendo familias solidarias, respetuosas e igualitarias”, indicó.

Por su lado, Veronique Henry, representante de Plan International en Perú, señaló que 1 de cada 5 niñas en el mundo abandonan o disminuyen el uso de las redes sociales tras ser víctima de acoso virtual.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación separó al perito del Ministerio Público por presunto acoso sexual

En tanto, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta, resaltó que este problema ha incrementado considerablemente durante la pandemia de la COVID-19. “No debemos quedarnos calladas ante el acoso virtual, debemos denunciarlo, porque es un delito”, indicó.

Vía RSSEl Popular

El Popular